Liburu aurkezpena: «La Trampa Global del Gas – Un Puente al Desastre»

Gas naturalak gero eta garrantzia handiago du nazioarteko energia eszenatokian. Ikatzak eta petroleoak oraindik duten indarra ahaztu gabe, gas naturala «trantsizio erregai» eta «energia berriztagarrientzat zubi» bezala hasi dira hainbat instituzioetatik aldarrikatzen. Klima aldaketan gasak duen eragina ere ez da gutxietsi behar; epe motzean ikatzak edo petrolioak duten baino eragin handiago izan dezake eta. Beste aldetik gasaren ustiaketak eta garraioak hainbat gatazka sortzen ditu, Ukranian, Siria, Kurdistan, Nigeria, etab. edo Uzbekistaneko diktadura bezala.
EAE eta Nafarroan gas naturalaren aldeko apostu gogorra egin da azken urteetan, bahia de bizkaia gaseko zentralekin, Zabalgarbi, eta Castejoneko ziklo konbinatuak kasu. Gainera, gobernu guztiek egindako apostu honek hain kutsakorrak ez direm beste energia batzuk baztertu ditu.

Alfons Pérez liburuaren egile eta ODGko kidea gurekin izango da.

Noiz? Azaroak 28, arratsaldeko 19:30
Non? Re-Read liburudenda, Donostia. Segundo Izpizua 13. Gros

Antolatzaileak:
TRADENERISF EuskadiEkologistak Martxan

Presentación del libro «La Trampa Global del Gas – Un Puente al Desastre»

El gas natural va escalando posiciones y ganando relevancia en el escenario energético mundial. Sin dejar atrás el consumo del carbón y del petróleo, el gas se ha impuesto en la retórica oficial como el «combustible de transición» y un «puente hacia las energías renovables». Pero los efectos climáticos del gas pueden ser aún peores que los del petróleo y el carbón en el corto plazo, y su extracción afecta gravemente al medio ambiente y a comunidades cercanas a las explotaciones. El control del gas es además origen de muchos conflictos: Ucrania, Siria, Kurdistán (por el paso de gaseoductos), Nigeria y otros por su extracción y la contaminación, etc.
Tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en la Comunidad Foral de Navarra se ha apostado fuerte por el gas: con el complejo gasístico Bahía de Bizkaia y varias centrales (la misma más Zornotza, Santurtzi, Zabalgarbi) y los ciclos combinados de Castejón respectivamente. Además la apuesta española por esta energía ha supuesto que se releguen otras mucho más amables con el medio ambiente, como la solar, que ha sido desplazada de la forma más burda desde el gobierno.

Alfons Pérez autor del libro y miembro del Observatorio de la Deuda y la Globalización participará en la presentación del libro.

Cuándo? Martes 28 de noviembre a las 19:30
Dónde? Librería Re-Read, Donostia. Segundo Izpizua 13. Gros

Organizado por
TRADENERISF EuskadiEkologistak Martxan

liburu aurkezpenaaagas natural2a