Dentro del trabajo sobre transición energética de TRADENER participamos en el proyecto internacional mPOWER, un proyecto entre la universidad e instituciones institucionales para compartir prácticas energéticas y desarrollar planes de transición energética.

Aquí en Euskal Herria mPOWER es impulsado desde la UPV-EHU. Aquí podéis conocer más sobre el proyecto: www.ehu.eus/ehusfera/mpower. O en la página principal en inglés: municipalpower.org.

Otro de los objetivos de mPOWERha realizado un mapeo de experiencias de remunicipalización de energía

mPOWER permitirá poner en marcha un ambicioso programa de aprendizaje entre iguales, en profundidad, a gran escala y sistemático; en el que participarán al menos 100 autoridades públicas locales, con el fin de replicar las mejores prácticas innovadoras en energía municipal y desarrollar planes de transición energética.

Algunas ciudades europeas, ubicadas principalmente en Alemania, Dinamarca y Francia, han hecho innovaciones en la gestión del sector energético; desde la puesta en marcha de redes de distribución, la creación de empresas de suministro y la generación renovable, hasta la facilitación de procesos de participación ciudadana y el financiamiento público/privado para proyectos energéticos. 

Otras ciudades de Europa están explorando sus opciones energéticas a nivel municipal y están buscando conocimientos.  mPOWER mapeará la política energética municipal existente e identificará innovaciones, mejores prácticas, así como obstáculos y barreras.

Definimos ‘Energía municipal’ como una categoría que involucra a organizaciones públicas locales y otro tipo de organizaciones que han sido establecidas por los municipios para la gestión de políticas y soluciones energéticas. Estas pueden incluir formas diversas e híbridas de propiedad colectiva no privada (comunidades, gestionada por empleadas, cooperativas), pero siempre con algún tipo de participación de autoridades municipales.

El proyecto dinamizará la acción municipal que crea la transición energética a sistemas bajos en carbono. La acción municipal se define como el conjunto de iniciativas específicas tomadas por los actores del gobierno local y municipal, para empoderar a los actores locales y crear nuevas formas de gobernanza urbana en el sistema energético en la búsqueda de una transición baja en carbono (reconociendo que puede haber otros motivos como pueden ser la disminución de la pobreza energética o seguridad energética).

Estas iniciativas pueden incluir:

  1. establecer nuevas organizaciones municipales (que incluyan tanto empresas locales del sector público como organizaciones híbridas que combinan la propiedad municipal/e iniciativas ciudadanas como pueden ser las cooperativas)
  2. apoyar a los actores de la sociedad civil a través del uso de fondos y recursos públicos y capacidades;
  3. y otras iniciativas creativas que vehiculen, creen mecanismos o instituciones que empoderen a los actores locales para (a) abordar objetivos de transición energética (incluyendo aumentar la generación de energías renovables, aumentar la eficiencia energética, mantener la estabilidad de la red, mantener el mejor precio para los clientes) y (b) superar dificultades, bloqueos y restricciones. Con respecto a este último, también nos preocupa identificar acciones municipales creativas que hayan superado o mediado con éxito frente a limitaciones o bloqueos a nivel nacional y de la UE por parte de otros actores e instituciones (por ejemplo, política de competencia de la UE, recortes impuestos a los presupuestos locales o disminución de otras capacidades locales).

A través de mPOWER, las autoridades participantes en toda Europa (a) aprenderán de las mejores prácticas replicables; (b) reconocerán riesgos, obstáculos y bloqueos; (c) identificarán y se comprometerán con introducir las prácticas que mejor se adapten a sus necesidades locales; y (d) incubarán al menos 30 políticas y proyectos de energía municipal nuevos y mejorados durante el tiempo establecido para el proyecto. Las lecciones aprendidas se difundirán públicamente y a través de las redes sociales en formatos de fácil acceso para su reproducción.

mPOWER está dirigido por un consorcio compuesto por la Universidad de Glasgow (UK), Plataform (UK), Transnational Institute (Países Bajos), Energy Cities (toda la UE), IPE (Croacia), Euskal Herriko Unibertsitatea/ Universidad del País Vasco (ES), y Carbon Co-op (UK).