Los días 5 y 6 de marzo se celebraron concentraciones contra el lavado verde de las instituciones guipuzcoanas que organizaron la conferencia Change the Change. Precisamente el movimiento contra la incineradora, infraestuctura que intentan por todos los medios limpiar de su carga climática, fue el principal convocante. Tengamos en cuenta que según la ONU a cada tonelada de residuo quemado le corresponde otra de CO2.

El mismo día supimos que Gipuzkoa solo produce la mitad de los residuos que incineraría la planta de Zubieta (Berria).

Además, el 6 de marzo, en las Juntas Generales de Gipuzkoa el PNV y PSE aprobaron el plan de residuos (PIGRUG) que tiene como base la incineración, por lo cuál el aumento del cambio climático. Mientras en el Kursaal, celebraban un acto hipócrita contra el cambio climático.

A continuación el comunicado del Movimento contra Incineración:

LA INCINERACIÓN ASOLA TAMBIÉN EL CLIMA

¿Cómo estará el mundo y cómo Euskal Herria en el 2051? ¿Cómo vivirán con la catástrofe que va a generar el calentamiento del clima? ¿Qué tipo de aire respirarán? ¿ Qué comerán y qué beberán, qué tipo de enfermedades sufrirán en el 2051? ¿ Qué servicios sociales? ¿ Quién cuidará y con qué recursos lxs enfermxs, lxs viejxs , lxs niñxs?

La organización de la conferencia internacional Change to Change para hablar sobre los remedios al cambio climático nos muestra que vivimos una situación de emergencia. En estos comienzos del siglo XXI vivimos una crisis civilizatoria con varias caras: crisis económica, múltiples crisis sociales, crisis políticas, crisis consecuencia de la disminución de recursos y combustibles, crisis humanitarias…y todas están relacionadas con las consecuencias de un modelo social y económico erróneo. El calentamiento del clima agudizará todas esas crisis, tal y como nos lo recuerdan sabixs del mundo.

A las personas que habéis acudido a Donostia a la conferencia Change the Change: que sepáis que aquí, en Euskal Herria, en Gipuzkoa , en Donostia, lxs mandatarios están haciendo las cosas muy mal, que están tomando la medidas contrarias a las que recomiendan lxs expertxs para remediar los efectos del cambio climático, marginando el futuro y el presente de lxs ciudadanxs y aplicando un “bussines as usual “ en favor de los grandes poderes económicos( funcionando como siempre). Lxs mandatarixs de Donostia, Gipuzkoa y la Comunidad Autónoma apoyan ciegamente proyectos perjudiciales para el clima que no tendrán viabilidad económica ni social: el Tren de Alta Velocidad, incineradoras, artificialización masiva de la tierra, un nuevo tren subterraneo en Donostia…

Lxs ciudadanxs y asociaciones que nos juntamos en el Movimiento Contra la Incineración hemos demostrado una y otra vez que las plantas incineradoras son perjudiciales para la salud de las per- sonas, que obstaculizan la economía circular prioritada por Europa, que vierten inútilmente miles de toneladas de CO2 a la atmósfera… y que hay alternativas mejores y más baratas para tratar los residuos tal y como vemos en Europa y aquí mismo. Pero nuestrxs mandatarixs no quieren escuchar. Mirar esta hermosa ciudad de Donostia: en sus entrañas contiene el veneno. De aquí a cinco kilómetros la empresa de cemento Rezola-Añorga incinera miles de toneladas de residuos con la autorización concedida por lxs mandatarixs. Y cinco kilómetros mas lejos están construyendo una nueva incineradora en Zubieta.

Si Rezola de Añorga es en la CAV una de las industrias que más CO2 vierte, la incineradora de Zubieta se añadirá a la lista de lxs que perjudican al clima. Todavía estamos a tiempo de parar esta segunda incineradora de Gipuzkoa. Si la comarca de Donostia es un entorno muy contaminado , no nos pueden envenenar más con una nueva incineradora. Nuestros dineros públicos quedarán hipotecados hasta el 2051 con la nueva obra, en unos años en los que se necesitará gran cantidad de dinero público para hacer frente a los perjuicios que va a generar el cambio climático. Binvenidxs a lxs que habéis venido desde diferentes partes del mundo a la conferencia Change The Change.

No dejéis que lxs mandatarios de la CAV de Gipuzkoa y Donostia hagan “green was- hing” barato, solicitar verdadero compromiso con el futuro de la ciudadanía y el planeta tierra, exi- jir la retirada de proyectos que perjudican el cambio climático. Tal y como dijo Rossano Ercollini lider del movimiento Zero Waste y premio Goldman: NO QUEMÉIS NUESTRO FUTURO