El pasado 5 de abril nos visitaron Mikeas Sanchez y Addy Perez desde Chiapas (México), en Donostia, en el gaztetxe Kijera, organizado por Lulmatik con la colaboración de TRADENER y Ekologistak Martxan. Mikeas pertenece al ZODEVITE y defensora del territorio Zoque (México) y Addy al centro de los derechos de la mujer de Chiapas.
.
Vídeo de la charla aquí
Audio de la charla aquí
.
Después de la presentación recordamos al activista contra el complejo energético de Morelos (México), Samir Flores, asesinado recientemente, el 20 de febrero de 2019.  Nuestras organizaciones denuncian su asesinato y se solidarizan con su familia y con la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.

Mikeas habló de la lucha que su pueblo Zoque lleva a cabo en la defensa de su tierra, rica en minerales y petróleo, ante las grandes multinacionales extractivistas que atacan lo que para su pueblo es la Madre Tierra a la que hay que cuidar y proteger. En especial habló contra la explotación de fracking que consiguieron paralizar. Esta defensa lo llevan a cabo con una autofinanciación y sobre todo con la unión del pueblo.

Addy Perez del Centro de los Derechos de la mujer de Chiapas que trabaja en tres regiones incidiendo en la transformación de la vida de las mujeres formándolas para la incidencia en la vida política, defensa del territorio y defensa de su cuerpo con una metodología de defensa participativa. Ante el aumento de feminicidios que se están dando (últimamente se han triplicado) el centro ha tenido que seleccionar los casos utilizando como criterio el ser indígena y de recursos escasos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KO0GWu1vYxs&w=560&h=315]