Tradener-ek, Ekologistak Martxan eta Komite internazionalistekin batera, «Gaurko Brasil: emakumeak, indigenak eta ingurumena» izenburuko hitzaldia antolatu du ekainaren 19rako (19:00, San Jeronimoko kripta, Donostiako Alde Zaharra).

Hizlariak: Tchella Fernandes Maso eta João Nackle Urt, biak Brasilgo Universidade Federal da Grande Dourados-eko (UFGD) irakasleak, lehenengoa feminismo ikertzailea. eta bigarrena herri indigenei buruzko aditua.

Brasil vive en la encrucijada de un nuevo gobierno de corte neofascista, Jair Bolsonaro, después de más de dos años del gobierno impuesto neoliberal de Michel Temer, y tras impedir mediante encarcelamiento al candidato del PT y ex-presidente, Lula da Silva, el participar en los comicios.

Los planteamientos del nuevo gobierno ya eran conocidos con anterioridad por haber sido expresados en la campaña electoral. Entre ellos, los más significativos son el deseo de anulación de los sistemas de protección tanto para comunidades y nacionalidades indígenas, como para ecosistemas, para así acometer una mayor extracción de recursos. Debemos recordar que esta propuesta se realiza cuando estos sistemas no son suficientes para garantizar la defensa de esos pueblos, individuos ni de los ecosistemas. Uno de los primeros intentos, ha sido el de cerrar la FUNAI (Fundación Nacional del Indio) el propio órgano del Gobierno brasileño para políticas indígenas. Este se ha conseguido paralizar, pero la ofensiva continúa.

La situación de la mujer es también preocupante en Brasil, pero los nuevos gobernantes son el exponente del machismo más cerril. Ya se ha hecho visible la cosificación que hacen de la mujer. Como ejemplo también de su postura, la muerte de Marielle Franco, activista de los derechos de la mujer , la comunidad LGTB y las desfavorecidas, pues además de los asesinos tener vínculos con Bolsonaro, su mismo hijo fue el único diputado que se negó a condecorarla.

A nivel ambiental, la deforestación de la Amazonía y de todo el país continúa acelerada: en un mes han sido deforestados 739 km2. Sus ríos son obstaculizados con nuevos embales. En los últimos tiempos, la rotura de embalses ha supuesto los accidentes más tragicos, con el de Mariana hace tres años y este año el de Brumadinho con 165 muertos y 150 desaparecidos, y con otros con riesgo a replicarles. La explotación de un nuevo yacimiento en aguas profundas supone ahora nuevos riesgos. Todos ellos se verán agravados con las nuevas políticas, con nuevos proyectos y más extractivismo.

Charlistas:

  • Tchella Fernandes Maso es profesora de relaciones internacionales en la Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Brasil, donde investiga sobre feminismos latino-americanos y temática indígena. Tiene master en relaciones internacionales en la Universidade de Brasília (UnB). Es estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Feminismo y Género de la Universidad del País Vasco (UPV) con un proyecto sobre feminismo y espiritualidad.
  • João Nackle Urt es profesor de relaciones internacionales en la Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Brasil. Tiene doctorado en relaciones internacionales de la Universidade de Brasília (UnB). Anteriormente, fue profesor en el Instituto Insikiran para la Educación Indígena en la Universidade Federal de Roraima (UFRR), Boa Vista, Brasil, donde comenzó a investigar con los pueblos indígenas.  Actualmente es Investigador Visitante Postdoctoral en el Programa de Posgrado en Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco (UPV) con un proyecto sobre diplomacias indígenas.