¡Las voces globales han cantado, pintado, jugado y hablado por Hasankeyf y el Tigris!

El 14 de septiembre de 2019, muchas personas de Kurdistán, Turquía, Europa y otros países se unieron al Día Mundial de Acción «Canta, juega, pinta o haz algo por Hasankeyf». Una vez más, todos declararon que «No es demasiado tarde para Hasankeyf» y se pusieron de pie con actuaciones y acciones para salvar a Hasankeyf y el río Tigris que están amenazados por el controvertido Proyecto Ilisu Dam.

Es urgente actuar con toda nuestra energía y creatividad por la vida, patrimonio y valores extraordinarios que alberga el Valle de Tigris, porque a finales de julio el gobierno turco comenzó a llenar el embalse de la presa Ilisu y declaró para el 8 de noviembre el cierre del pueblo de Hasankeyf. Octubre de 2019. Es probable que solo unas pocas semanas después del 8 de octubre, Hasankeyf pueda desaparecer bajo las inundaciones. Algunas de las aldeas totalmente afectadas de 1999 ya se han inundado. Ilisu pertenece a los proyectos que crearían las destrucción social, cultural y ecológica más graves en la República de Turquía.

Después de nuestra llamada bajo el hashtag # HasankeyfİçinBirŞey el sábado por la noche a las 8 pm hora local turca / kurda, nosotros y cientos de personas comenzamos a publicar imágenes, videos y declaraciones en las redes sociales. Cantaron, tocaron un instrumento, pintaron, dibujaron, hicieron poemas, hicieron deporte e hicieron declaraciones contra la destructiva presa Ilisu. El resultado es una gran diversidad de actuaciones que utilizan el arte y la cultura. En pocos casos, las personas se unieron a manifestaciones o incluso organizaron una.

Desde las provincias kurdas y turcas, muchas personas se unieron al día de acción. En el oeste de Turquía, desde Ankara, Estambul, pasando por las montañas Ida (Kaz), Izmir, Çanakçı y el río Menderes hasta Mersin, hubo una participación activa. Las personas de Hasankeyf y el Valle de Tigris, que experimentan tiempos difíciles debido al desplazamiento, se han unido con declaraciones e imágenes el día de la acción. En varios lugares, niños y jóvenes se unieron con dibujos, instrumentos y declaraciones. Un importante mensaje de solidaridad vino de Göbeklitepe, el sitio del templo más antiguo a 225 km al oeste de Hasankeyf, donde dos personas realizaron Yoga para Hasankeyf. Varias personas escribieron poemas para Hasankeyf como estudiantes de la provincia kurda de Van. Dos personas, que documentaron en las aldeas afectadas durante algunas semanas, compartieron fotos y videos de una docena de aldeas en las diferentes provincias. Entre ellos también hay tumbas que se inundarán y no serán más accesibles para los desplazados y otras personas.

La participación internacional en el día de acción comenzó un día antes en Sydney / Australia con una manifestación. Luego continuó con una acción solidaria de activistas del agua en Basora (Iraq) con quienes compartimos la Campaña Slava al Tigris (www.savethetigris.org) durante años. En varios lugares europeos como Cataluña (pintar con niños), Donostia (País Vasco, pancarta en una sucursal del BBVA), Atenas, Bristol (Reino Unido) (pancarta en un puente), París (teatro), Fráncfort (manifestaciones unidas contra la feria del automóvil), Berlín, Hannover, Núremberg (música) y Hamburgo (poema de resistencia colagada al agua) en Alemania se han realizado actuaciones y acciones creativas.

Más de 20 famosos artistas kurdos y turcos se unieron a este día de acción con declaraciones o incluso nuevas canciones compuestas y nuevos dibujos hechos para Hasankeyf y Tigris. Su participación fue importante para tener acceso a círculos más amplios en Turquía. Este fue el caso en junio, cuando varios artistas se unieron al 3er Día de Acción Mundial para Hasankeyf del 7 al 8 de junio de 2019. También varios periodistas, políticos y organizaciones de la sociedad civil conocidos continuaron expresando su solidaridad los días 15 y 16 de septiembre. Esto muestra cuánto Hasankeyf se ha convertido en el problema ecológico más conmovedor junto con la lucha por las montañas de Ida. Los activistas de Vigilancia de la Conciencia y el Agua en la montaña de Ida enviaron un mensaje especial de solidaridad a Hasankeyf.

Algunos fotógrafos compartieron sus fotos en Hasankeyf y el Valle de Tigris que fueron tomadas en las últimas semanas y hace muchos años. Esta comparación muestra la dimensión de la destrucción ocurrida en Hasankeyf. Pero tenemos de 20 a 30 veces más para rescatar nuestro patrimonio si podemos detener el llenado por la presa de Ilisu.

Después de este exitoso día de acción, enfatizamos más que nunca: continuaremos con nuestras protestas para evitar el cierre de Hasankeyf al público y detener el llenado del embalse de la reresa de Ilisu. Utilizaremos los medios (sociales), pero también estaremos presentes en el terreno a lo largo del río Tigris. Es fundamental que todas las personas y organizaciones que rechacen la presa Ilisu actúen ahora. Escriba al gobierno turco, organice eventos y acciones, haga declaraciones para la prensa o visite Hasankeyf antes del 8 de octubre. ¡Necesitamos de la ayuda de todas!

El valle de Tigris aún no se ha perdido, hay mucho por salvar. Hay esperanza de paralizar este macroproyecto para la naturaleza, la cultura y las personas. No permitan que destruyan el corazón de nuestra región con el único fin de que las empresas privadas obtengan más ganancias y los estados profundicen en sus políticas de hegemonía y represión.

 

http://www.hasankeyfgirisimi.net