El Valle de Narmada (India) se compromete contra la inmersión forzada

 

La lucha contra el macro embalse de embalse de Sardar Sarovar en el río Narmada en India fue noticia por la decisión de sus opositoras de permanecer en el agua mientras el embalse se llenaba en 2002. Una vez más amenazan con ampliar el nivel de llenado del embalse sin desalojar a sus habitantes. Pero la resistencia no cesa y han llamado a un encuentro masivo para el 31 de julio de 2019 en Badwani (Madhya Pradesh)“Nuestra línea de vida: no puede tener plazos”(*)

Encuentro masiva el 31 de julio de 2019: Badwani, Madhya Pradesh

Después de 34 años de lucha persistente y perseverante por el derecho a la vida y para salvar Narmada y todos los ríos de la India, desde agricultores a pescadores del Valle no pueden descansar ni siquiera hoy. El nuevo desafío planteado por el Gujrat con el apoyo de las autoridades centrales es que la amenaza de llenar el embalse de Sardar Sarovar hasta 138,68 metros en este mismo monzón es una propuesta absolutamente ilegal, ya que hay al menos 30.000 familias que aún residen en la zona de inmersión. Su destino no puede ser sellado. No se les puede expulsar de sus tierras y comunidades cuando aún no se ha completado el reasentamiento y la rehabilitación. Hay miles que esperan las ya aceptadas disposiciones de la justicia; agricultores a los que aún no se les han asignado tierras o no se les pagó la indemnización de la Corte Suprema de 2018.

El Proyecto  ha costado ya 8,28 millones de euros y, sin embargo, ni los estados de Madhya Pradesh ni Maharashtra tienen energía asegurada, ni se ha dado prioridad de asignación de agua a aquellas personas afectadas por la represa o afectadas por las sequía, priorizándose el uso industrial. Todo esto y los impactos aguas abajo son seriamente cuestionados por la población de 1 millón que reside desde la represa hasta el estuario.

El conflicto planteado ante Gujrat y el Centro, así como el diálogo con nosotras iniciadoen el gobierno de Kamalnath, es sin duda bienvenido. El estado de Madhya Pradesh no puede ni debe correr con todas estas pérdidas en beneficio de las exigentes y presionantes industrias de Gujrat. Esto irá contra el Narmada: nuestra propia línea de vida.

Por lo tanto, nos juntaremos en gran número el 31 de julio, que fue propuesto como plazo –  ya se declaró como plazo el 2017!

Invitamos a los representantes de las personas afectadas por diversos proyectos, por los proyectos en Narmada y otros lugares para que sean escuchados por el Panel Popular y se incluyan en un informe …

¡Vengan todas y cada una con cientos de otras como colaboradores y salvadores!

Te invitamos a comprometernos: ¡por los ríos, el agua, la naturaleza!

Nos comprometenos con la verdad – ni violencia ni destrucción!

CONFIRME su participación con detalles de quién y cuántos … Y también envíenos su itinerario … ¡Este es el momento en que más os necesitamos!

Tienes que llegar a Badwani, a través de Indore, Khandwa, Dhule o Baroda … desde donde tomarás un autobús o un taxi.

Esperando respuesta tuya, por siempre:
Pema Bhilala, Sanobar Mansuri, Devram Kanera, Rahul Yadav, Gokhru Solanki, Ranvir Tomar, Kamla Yadav, Shyama Machuara, Mahendra Tomar, Rohit Singh, Raja Mandloi, Gambhir Padvi, Krishna Pawara, Nathya Pawara, Kevalsing Vasave, Nathya Pawara, Manglya Pawara, Nurji Padvi, Orsing Patle, Siyaram Padvi, Punya Vasave, Nurji Padave, Chetan Salve, Latika Rajput, Medha Patkar

————————————————
Narmada Bachao Andolan        

Address: Narmada-Ashish Office, Kasravad Road, 

Navalpura, Badwani, Madhya Pradesh, Pincode – 451551
M:  (+91) 958966266

 

(*) juego de palabras con “plazo” en inglés (línea de muerte) oponiéndole su “línea de vida”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 Tradener — Funciona gracias a WordPress

Tema realizado por Anders NorenIr arriba ↑