Del 9 al 12 de octubre celebramos en Bilbo el Encuentro Europeo de Personas Afectadas por el Modelo Energético, reuniendo a activistas y campañas de toda Europa y también de otros países del mundo con los que tenemos conexión y con los quereafirmamos nuestra solidaridad y trabajo conjunto.

Este encuentro está organizado por TRADENER (Transición Energética y Democracia), formado por Ekologistak Martxan, ISF (Ingeniería Sin Fronteras País Vasco – Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza) y la UPV-EHU, junto a Gure Energia (nodo vasco de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético), el Observatori del Deute en la Globalitzaciò (ODG) de Catalunya, el Transnational Institute (TNI), de carácter internacional pero basado en Holanda y 2020 Rebelión por el Clima (By 2020 we Rise up). En él participarán también las campañas como Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos, la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner Fin a la Impunidad, Gasactivists, Energy Democracy, mPOWER y las organizaciones Re: Common y Per il Clima, F2uori dal Fossile! (Italia), Ende Gelände (Alemania), Center for Enviroment (CZZS) / Friends of the Earth (Bosnia-Herzegovina), Climáximo (Portugal), Ende Gelaende (Alemania) y Xarxa per la Sobirania Energètica (Catalunya).

Pero además, junto a todas estas redes y organizaciones europeas, la reunión contó con la participación de organizaciones de America, Asia y Africa, sobre todo a las englobadas en el Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica (MAR) pertenecientes a 14 países (1) con las que trabajamos estrechamente como el MAB (Movimiento de Afectados por Represas de Brasil), Ríos Vivos de Colômbia (Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas) (también, aunque no estuvieron presentes en esta ocasión,  el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares y Indigenas de Honduras) y el MADJ (Movimiento Amplio Dignidad y Justicia de Honduras), Patagonia sin Represas de Chile, MAPDER (Movimiento Mexicano contra Represas y en Defensa de los Ríos de México), el Consejo del Pueblo Maya (CPO) de Guatemala y tantos otros).

Y también conotras organizaciones que trabajan el tema de los combustibles fósiles como CENSAT Agua Viva (Colombia), Observatorio de Ecología Política de Venezuela,  o la  Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de TexacoUDAPT (Ecuador) y tantos otros con los que mantenemos relación pero que no pudieron asistir.

La coordinación también se reafirma con el Mesopotamian Ecology Movement (MEM) que engloba organizaciones de Kurdistán, Turquía, Iraq y otros países.

La organización de este año ha coincidido a días de las multitudinarias movilizaciones por el clima en todo el mundo del 27 de septiembre, y en este ambiente y en esta marea, seguimos organizándonos como grupos y desde las distintas plataformas creadas con este objetivo, reivindicando y construyendo un nuevo modelo energético democrático mundial. Coincidiendo también con la conferencia, desde ese día hasta el 17 de octubre de 2019, convocadas por 2020 Rebelión por el Clima (By 2020 we Rise up) y Extinction Rebellion, en el aniversario del informe del IPCC (1,5ºC) se plantean movilizaciones a nivel mundial. Así, uno de los objetivos del encuentro será planificar nuevas movilizaciones e intensificarlas para el 2020, como fecha referencia de muchos de los cambios que se tenían que haber implementado y que las instituciones han fallado en materializar.

La organización este año con el Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica (MAR) tuvo la particularidad de que se celebró a pocos días de su Encuentro Continental: Por Agua, Energía y Soberanía de los Pueblos, en ciudad de Panamá (24 y 27 de setiembre) (ver vídeo).

En este encuentro, además de las jornadas de formación que coincidieron con la conferencia en sí, contamos con una jornada estratégica. En ésta repasamos la situación energética en cada lugar y las campañas y resistencias que están teniendo lugar, desde consumidores de energía a afectados por infraestucturas, especulación, corrupción, cambio climático y otros impactos ambientales, etc. Como decimos, también debatimos como coordinarnos desde Europa con las organizaciones hermanas de Latinoamérica, Africa y Asia.

Para finalizar, el 12 de octubre realizamos una actividad más de conocer la realidad energética local, visitando distintas infraestucturas relevantes de la zona (Bilbo, Bizkaia). Pero también, por coincidir con el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular (en contraposición al Día de la Hispanidad), pero también día contra las transnacionales, por elección de la campaña Desmantelar el Poder de las Transnacionales (a la que pertenecemos las organizaciones convocantes) protestamos el papel de las transnacionales locales en el expolio energético y económico en Latinoamérica, sobre todo en el caso de Iberdrola .

Con el MAR nos unen coordinación de solidaridad y denuncia, para lo que el año que viene va a ser especial también con la organización de un encuentro internacional en Brasil. Pero también lo es la coordinación de las campañas contra el auge de gobiernos totalitarios (Honduras, Brasil, Paraguay, etc), por la rotura de represas en Brasil (Brumadinho, Mariana, Quati), a otros proyectos que anuncian desastre (Hidroituango en Colombia, Barão de Cocais, etc), a otros cuya construcción nos oponemos (Cahabón, Tapajós, proyecto gasista de Morelos etc), por la justicia contra activistas asesinadas (Berta, Nicinha, Nelson, Wilson, Hernán, Samir, Dilma y todas las caídas).

Con el Mesopotamian Ecology Movement (MEM) nos une la lucha contra el proyecto de embalse de Ilisufinanciado por el BBVA, las propestas de energía comunitaria en Rojava, y nuevamente, debido a las continuas agresiones d ela zona, la denuncia de nuevos ataques y guerras por cor control político y económico.

Nuevamente, tanto la conferencia y el encuentro sirvieron para ahondar en las raíces de todos estas problemáticas que no son otras que una forma de entender la energía, un modelo energético al servicio del capital, para obtener grandes beneficios en lugar de para satisfacer necesidades básicas. Un problema que corresponde a este sistema capitalista.

(1) El Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica (MAR) lo configuran:

Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB)/ Brasil; Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas (Ríos Vivos)/Colômbia; Fundación Promotora de Cooperativas de El Salvador (FUNPROCOOP); Red Nacional en Defensa del Agua de Panamá; Patagonia sin Represas/Chile; Movimiento Mexicano contra Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)/ México; Centro Martin Luther King Jr. y Red de Educadores Populares de Cuba; Movimiento Nacional de Usuários de Biogás, Cuba; Consejo de Pueblo Mayas de Guatemala; Movimiento Patria Grande/Argentina; Rondas Campesinas (CUNARC)/Peru; Consejo Civico de Organizaciones Populares y Indigenas de Honduras (COPINH; Movimiento Amplio Dignidad y Justicia de Honduras (MADJ); Frente Guasú, Paraguay; Bloque de Organizaciones Campesinas Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB); Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora/ Venezuela.