La exposicón colectiva de ArteKom “EGIN BEHAR DUGU/TENEMOS QUE HACERLO – Arte y Transición energética. Artea eta Trantsizio ekologikoa” tendrá lugar en, Balmaseda (Palacio Horcasitas) del 6 de noviembre al 10 de diciembre.

La muestra aborda la temática de la transición energética sostenible, planteando una reflexión sobre las líneas de actuación posibles desde el arte contemporáneo.

El día 6 de diciembre se celebrará la jornada de inauguración a las 17:30 h con una charla-coloquio de la artista madrileña Lucia Loren titulada “Bordando el cambio. Arte y comunicación en la transición hacia sociedades sostenibles”. La propia inauguración de la exposición será a las 19:00.

El programa de la exposición se completa con otra charla-coloquio el día 11, lunes, a las 17:30 a cargo del artista y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia José Albelda también en en el palacio Horcasitas de Balmaseda.

(Nota: Habrá autobús gratuito desde la Facultad de Bellas Artes de Leioa a Balmaseda para ambos días a las 16:30 – vuelta a Bilbo a las 21:00)

La exposición “EGIN BEHAR DUGU. TENEMOS QUE HACERLO” ha sido organizada por el equipo multidisciplinar del proyecto ARTEKOM (Arte y comunicación para la transición energética), UPV/EHU, con el apoyo del Ayuntamiento de Balmaseda, Enkartur, y TRADENER.

La muestra aborda la temática de la transición energética sostenible, planteando una reflexión sobre las líneas de actuación posibles desde el arte contemporáneo.

En su realización han participado 18 artistas vinculados a la Facultades de Bellas Artes de la UPV/EHU, de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y de la Universidad Antonio Nebrija. La exposición incluye desde dibujo a instalación, pasando por la pintura y la escultura, o recurriendo también a las nuevas tecnologías e incluso a un modo participativo y relacional de hacer arte. Los lenguajes plásticos que intervienen son muy variados. No obstante, todos los proyectos tienen en común que van más allá de proponer una experiencia estética contemplativa, contribuyendo a generar conocimiento y conciencia en la audiencia, a activar respuestas ante la emergencia socioambiental.

Catálogo:

www.tradener.org/wp-content/uploads/2019/10/CatálogoARTEKOM-EGIN-BEHAR-DUGU-PDF-imprimir-con-marcas-en-A41.pdf

Participan:

Paola ÁlvarezAntonio AchucarroMikel ArceIratxe E. DíazMikel GarateRaquel GutiérrezTxemari HerreraSusana JodraJose Angel LasaNerea LegarretaLucía Loren Martin Mantxo Leopoldo Ramírez Josu Rekalde Libe UgaldeGorka VegaViridian (Chiara Sgaramella + Estela de Frutos)

Presentación de la exposición:

Una parcela del arte contemporáneo se ocupa de los problemas socioambientales –urgencia climática, transición energética, pérdida de la diversidad cultural y biológica, aumento de la desigualdad, entre otros-, y lo hace usando los lenguajes y las metodologías de investigación propios de las disciplinas artísticas; así lo demuestran algunas obras de grandes artistas como Joseph Beuys o Hans Haacke, que han sido fundamentales para introducir la ecología en los discursos estéticos, y numerosos proyectos que han recorrido la escena internacional en los últimos años: Ice Wach (2015) de Olafur Eliasson, Ráfagas (2018) de Daniel Canogar o la serie En la piel del paisaje (2014-…) de Lucia Loren, podrían servir de ejemplos. Este tipo de intervenciones, evidencia la eficacia expresiva y el valor antropológico y social de las actividades y realizaciones artísticas para repensar la realidad y potenciar una cosmovisión alternativa que favorezca el desarrollo de sociedades más equilibradas y justas en el futuro.

Asumiendo estos enfoques, el equipo ARTEKOM organiza la exposición “EGIN BEHAR DUGU. TENEMOS QUE HACERLO” La muestra aborda la temática de la transición energética sostenible, planteando una reflexión sobre las líneas de actuación posibles dentro del arte contemporáneo. La propuesta nace con vocación propositiva: dejando de lado la proliferación de distopías desesperanzadoras la finalidad ha sido proyectar escenarios de futuro deseables.

En ella, participan dieciocho artistas procedentes de diferentes territorios. En la vertiente conceptual, exploran diferentes nociones relacionadas desde perspectivas personales, compartiendo un posicionamiento crítico hacia los modelos de política económica y los valores establecidos por la sociedad de consumo contemporánea.

En cuanto a los aspectos formales, los artistas han aceptado el reto de hacer ecológicamente. Operando desde la responsabilidad y la autolimitación, se exploran diferentes estrategias de acción en función de las técnicas, formatos y procesos involucrados.

Las propuestas son variadas y directamente vinculadas con el arte contemporáneo, desde el dibujo a la instalación, pasando por la pintura o la escultura, o recurriendo a las nuevas tecnologías e incluso a un modo participativo y relacional de hacer arte. No obstante, todos los proyectos tienen en común que van más allá de proponer una experiencia estética contemplativa, contribuyendo a generar conocimiento y conciencia en la audiencia, a activar respuestas ante la emergencia socioambiental.