Nos ha dejado Gloria Chicaiza, compañera de Acción Ecológica Ecuador, y gran luchadora contra la minería que en los últimos años ha golpeado ese país: Intag, Cordillera del Cóndor… tu recuerdo se perpetuará en esas luchas y otras: Yasuni, Amazonia…
Desde TRADENER y Ekologistak Martxan, nos fundimos en un abrazo con nuestras compañeras de Acción Ecologica Ecuador, contigo, Gloria y con todas y con todos los que luchaste contra la minería a cielo abierto, contra el extractivismo petrolero, por AmaLurra (Pacha Mama). por la Naturaleza, con las comunidades afectadas, con las comunidades en resistencia.
Adiorik ez, Gloria – borrokak darrai!
LA LUCHA SIGUE!

Gloria Chicaiza, fue de las más importantes investigadoras sobre minería a gran escala en el continente, defensora de los derechos de la naturaleza y activista ecologista.
De Acción Ecológica:
El día de ayer nuestra hermana y compañera, Gloria, inició su camino hacia las estrellas. Glorita, fuiste una guerrera, una gran compañera en la lucha antiextractivista. Este año, pese a tu enfermedad, estuviste trabajando arduamente por la defensa del agua y los pueblos.
Siempre con tu tambor, tu voz y con la energía y determinación que te caracterizó. Hermana, compañera, colega y amiga, ahora, al levantar la mirada hacia el cielo, vemos que hay dos estrellas grandes en el firmamento. Ahora eres una nueva Estrella del Sur.
Una luz más que ilumina a la familia de Acción Ecológica, de América Latina y a los pueblos del mundo.  Gracias por haber existido. Celebramos la vida vivida junto a ti.Glorita, Presente!
Hoy y siempre!

 

«Mineras Chinas en Ecuador: La nueva dependencia» (PDF)

AUTORA: Gloria Chicaiza

http://www.accionecologica.org/images/2005/mineria/condor.pdf