Una nueva ola de protestas en apoyo de quienes se oponen a un proyecto de oleoducto en B.C. golpeó al país el martes, frustrando las esperanzas de que el servicio ferroviario volviera a la normalidad después de que la policía desmantelara un bloqueo que había paralizado gran parte del tráfico ferroviario del país durante semanas.

Los bloqueos y las protestas tuvieron lugar en todo el Canadá, incluso en Toronto, donde miles de viajeros fueron bloqueados en las horas punta.

La Compañía NacionalCanadiense de Ferrocarril (CN) cumplió una orden judicial el lunes por la noche y otra vez el martes contra los manifestantes acampados en un ferrocarril en Hamilton. Los manifestantes se marcharon el martes por la noche. El campamento bloqueó el tráfico de trenes de cercanías de GO y de carga de CN, ya que la pelea contra el gasoducto de gas natural Coastal GasLink, de 6.600 millones de dólares, no muestra signos de disminuir.

La agencia regional de tránsito Metrolinx dijo que las interrupciones se produjeron en o cerca de tres separadas líneas de tren GO en Toronto durante la hora punta. Dos de los incidentes terminaron relativamente rápido, pero para un tercero consideraron la necesidad de ajustar el servicio.

Un puñado de nuevos bloqueos en el puerto de Vancouver y en otros lugares también surgieron esta semana, después de que el lunes la policía detuvo a los manifestantes y despejó un bloqueo ferroviario en el Territorio Tyendinaga Mohawk cerca de Belleville, Ontario. CN reinició el tráfico de mercancías horas después de que la policía detuviera a 10 personas que protestaban en apoyo de los jefes herederos de Wet’suwet’en que se oponen al oleoducto de B.C. CN se negó a decir si los trenes estaban pasando por la zona el martes.

La policía se alineó en la valla para evitar que otros se unieran al bloqueo de las vías del tren en Toronto el martes 25 de febrero de 2020.

La policía arrestó a 14 personas desde el lunes por la noche que estaban bloqueando las vías férreas cerca de New Hazelton, B.C., la misma línea que fue obstruida a principios de este mes, deteniendo los trenes que entraban y salían del puerto de Prince Rupert.

Entre los arrestados se encontraba Norman Stephens, un jefe originario de la Nación Gitxsan, que es vecina de la Nación Wet’suwet’en. «Estaba dispuesto a ser arrestado para demostrar cómo trata el Canadá a los indígenas, que ellos [la policía] vinieran a nuestra tierra no cedida y nos arrestarían», dijo el Sr. Stephens, que también es conocido como Spookwx.

Canadian Pacific Railway Ltd., que se enfrenta a un bloqueo de dos semanas al sur de Montreal en las vías que conducen a los Estados Unidos, dijo que ha obtenido un mandamiento judicial en todo Quebec contra todas esas protestas ferroviarias después de que fracasaran otros intentos de solución.

«El bloqueo en Kahnawake ha cortado conexiones ferroviarias vitales y ha impactado severamente las operaciones de CP, los clientes y la economía en general. Fuera de este bloqueo se han desarrollado otros bloqueos ‘imitadores’, incluyendo algunos que no involucran a los pueblos indígenas», dijo CP.

La historia continúa bajo la publicidad

La pérdida del transporte ferroviario ha perturbado las industrias manufactureras del Canadá y ha perjudicado su reputación internacional como proveedor fiable y lugar seguro para invertir, dijo Bob Masterson, presidente de la Asociación de la Industria Química del Canadá

«Tienes cierres, tienes cierres inminentes. El 80% de lo que hacemos se exporta y nuestros clientes no entienden y no les importa» por qué se han interrumpido los suministros, dijo, y añadió: «Cuando pierdes esos clientes, los pierdes para siempre».

El Ministro de Transporte Marc Garneau elogió a CP por permitir a su principal rival utilizar sus vías durante el cierre de 18 días de la línea clave de CN entre Montreal y Toronto. El acuerdo no se hizo público en ese momento, pero el Sr. Garneau confirmó el acuerdo el martes y dijo que ayudó a aliviar parte de la presión en la red durante el parón cerca de Belleville.

El Sr. Garneau dijo que el gobierno federal tiene el poder de obligar a una compañía ferroviaria a permitir a otras compañías en sus líneas, pero no usó ese poder en esta situación, y en cambio sugirió a las compañías que deberían cooperar.

El Ministro de Servicios Indígenas, Marc Miller, dijo el martes que los jefes hereditarios de Wet’suwet’en han estado en discusiones con la RCMP de B.C. sobre un plan de desescalada para un puesto de avanzada de la comunidad. Dijo que los ministros federales están «ansiosos» de escuchar los resultados de estas discusiones, añadiendo que cree que ha habido progresos en los esfuerzos para asegurar una reunión con los jefes.

«Todos estamos apuntando, cada nivel de gobierno está apuntando a una resolución pacífica de este conflicto», dijo el Sr. Miller en Ottawa