Lugar y fecha: Euskalduna jauregia, Bilbo. Martxoaren 13, 10:30
Como cada año por estas fechas el BBVA celebrará su junta de accionistas en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, por lo que, una vez más, la Plataforma contra el BBVA – BBVAren aurkako Plataforma convoca a una concentración para mostrar nuestro desacuerdo con las políticas nefastas de este gran banco afincado en Bilbo.
Como cada año por estas fechas la Plataforma contra el BBVA – BBVAren aurkako Plataforma denunciará que los grandes beneficios del BBVA y por tanto de sus directivos y accionistas, proceden de prácticas inaceptables, muchos de ellos motivos para haber sido investigados, juzgados y sentenciados. Pero casi siempre, debido a su poder y control financiero, consigue escabullirse, además recibiendo la condescendencia de los políticos e instituciones públicas.
Asimismo denunciaremos también sus continuos intentos por legitimar sus prácticas anti-éticas maquillado sus actividades con palabrería como su nuevo “indicador de sostenibilidad”, o su RSC, o los Principios de Ecuador, etc, o con financiación de acciones que le puedan reportar una imagen contraria o positiva como los Premios Fronteras del Conocimiento, o los premios a la investigación del Cambio Climático, o sus grandes inversiones en publicidad como el financiar la liga, la NBA, etc. Todos esta propaganda busca contrarrestar las denuncias nuestras y de los movimientos sociales, pero no cambiando su actitud, sino continuando operando igual bajo un manto de legitimidad.
Entre las numerosas actividades inaceptables del BBVA tenemos que
  • BBVA es el banco español que lidera las inversiones en industria armamentística española, habiendo destinado más de 4.200 millones de euros entre 2013 y 2018 a financiar a empresas, entre las que destacan Maxam, Navantia, General Dynamics, Airbus o Boeing. Invierte también en la fabricación y comercio de armamento nuclear, como la empresa AECOM. Como vemos por doquier, esas armas financiadas por BBVA son utilizadas, esas armas matan, esas armas aniquilan pueblos y causan guerras, desplazamientos, refugiados, etc
  • BBVA financia macroproyectos de gran impacto social y medioambiental por todo el Planeta. En la víspera del 14 de marzo, día internacional contra las represas, denunciamos sobre todo megaproyectos  como el  de Hidroituango en Colombia, que ha desplazado a 13.000 personas y que ha supuesto el asesinato de activistas , o el embalse de Ilisu, en el Kurdistán turco que acaba de ser llenado sumergiendo la ciudad ancestral de Hasankeyf, o el Oleoducto de Acceso Dakota (DPL) en EEUU que tanto rechazó generó. Además es uno de los primcipales responsables del cambio climático al financiar casi todas las empresas y proyectos que lo provocan, y también financia la energía nuclear.
  • Además de haberse beneficiado de más de 13.000 millones de euros del rescate bancario, BBVA es responsable miles de desahucios que han afectado y afectan a los sectores de población más dañados por la crisis económica.
  • BBVA forma parte del lobby bancario que presiona para profundizar en la privatización de las pensiones a costa del modelo público que protege actualmente a la inmensa mayoría de las personas jubiladas.
  • Esta brecha con las clases más desfavorecidas choca, una vez más. con sus grandes beneficios y con los grandes sueldos de su directiva. Este año sus beneficios se han visto afectados por el caso Villarejo y los problemas de su filial en EEUU, cayendo un 35%. Aún así, el BBVA ha conseguido acumular 3.512 millones en 2019. Esa caída tampoco ha afectado a que los macro-sueldos de su presidente, 7,4 millones, una subida de casi el 25% respecto al año anterior y un 45% más que lo que ganaba el defenestrado Francisco González (5,1 millones ) que ya era estratosférico. Por otro lado, BBVA no informa de si las actividades ilícitas por las que González abandonó su puesto, han afectado a sus emolumentos. El sueldo de su consejero delegado Onur Genç también es considerable: 5,1 millones (lo que ganaba González!!). Curioso también que Genç era el director de la subsidiaria del BBVA en Turquía, Garanti, lo que explica también la importancia para el BBVA de establecerse en ese país, y avalar proyectos genocidas como Ilisu.
    El tercer directivo que más ganó fue José Manuel González-Páramo, con 1,6 millones de euros.
  • BBVA está siendo procesado por incurrir en prácticas ilegales contratando durante 13 años al comisario Villarejo por 10,28 millones para realizar trabajos sucios (seguimientos, boicots, hostigamiento, obtención de información confidencial, etc).
Por todo ello, un año más nos reafirmamos en nuestra denuncia de que los beneficios del BBVA están manchados de sangre, que sus beneficios provienen del dolor de miles en guerras y conflictos, ahondan en la brecha social, en el cambio climático, en la hecatombe ambiental. Un año más repudiamos su hipocresía produciendo toneladas de escusas y pantallas con las que ocultar sus prácticas inaceptables. Un año más nos reafrmamos que continuaremos en este camino que iniciamos hace 12 años porque entendemos que estar formas son inherentes a su codicia, a sus ansias de poder, de crecimiento, de beneficio, a sus macro-sueldos.
Pueden encontrar más información en estos casos en nuestra página: bbvahiltzaile.blogspot.com
Plataforma contra el BBVA – BBVAren aurkako Plataforma