Por causa de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus 2019 (COVID-19) y la responsabilidad social que asumimos, nos vemos obligadas a cancelar el Ekozinemaldia programado en 15 pueblos y ciudades de Euskal Herria. Todavía es prematuro para decidir si lo organizaremos de nuevo, ni cuándo. Por de pronto, hacemos asequibles esas películas y recursos para que durante este tiempo de confinamiento podamos seguir conociendo esas experiencias, esos esfuerzos para resistir los efectos de un modelo energético depredador y destructivo, y  transiciones energéticas reales y justas en otros lugares.

  • Para ver las películas del Ecofestival 2020 AQUI
  • Nuestras producciones AQUI

La pena el trabajo y el tiempo invertido en el esfuerzo por mucha gente de todos esos sitios, y la oportunidad de visualizar el trabajo de muchas más, de más de 15 países y muchas comunidades (*). Desde aquí el agradecimiento a todas las personas y grupos que habéis participado, desde TRADENER, Mugarik gabeko Ingeniaritza – ISF Euskadi Ingeniería Sin Fronteras, Ekologistak Martxan, Artekom, Landarlan de Goierri, asociación Murkondo de Ataun, Makatzak- Arratiako Ekologistak, instituto Antonio Trueba de Barakaldo, Sagarrak de Basauri y Marienea – Casa de las Mujeres, Kalaxka y Centro Autogestionado Printza de Lekunberri, Mikalazulo de Orereta, Tolosako EkoZinemaldia, Ongi Etorri Errefuxiatuak y ayuntamiento de Zalla. Lo volveremos a intentar ¿verdad?

El primer efecto de esta crisis sanitaria y económica lo sufrimos un mes antes, cuando nos vimos obligadas a suspender las sesiones enmarcadas en la Gira Europea de Ríos Vivos Colombia «RÍOS LIBRES PARA COSECHAR LA PAZ» organizados en Bilbo (con Kolektiba Colombia y BBVAren aurkako Plataforma) y en Iruñea con Yesa + No Lanak Gelditu y Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa (COAGRET). En ella venían 3 activistas de 3 proyectos distintos en los que las responsables son empresas españolas;
– Silvano Caicedo, afectado por la represa Anchicayá de Union Fenosa (actual naturgy).
– Asened Higuita:afectada por Hidroituango, financiada por Santander, BBVA y Mapfre
– Juan Carlos Albarracin, afectado por la hidroeléctrica El Quimbo, de Endesa/Enel
Ante la incertidumbre de que podía pasar, el cierre ya anunciado de instituciones como el Parlamento Europeo que se disponían visitar para exigir explicaciones, y el gran desembolso económico que suponía para su organización, decidieron anular la misión. Añadir a estas razones, la frágil salud de alguno de sus componentes que les impedía asumir riesgos semejantes. Su decisión fue la más acertada porque al poco tiempo los resultados del efecto del COVID-19 en nuestro país comenzaron a ser conocidos y también las medidas introducidas, que afectaban de lleno el desarrollo de actividades públicas como las programadas.

Si que podéis disfrutar de tres de los vídeos suyos (AQUI) que incluíamos en el programa sobre transición energética, paradójicamente, en las comunidades afectadas por megaproyectos energéticos.

Igualmente ocurrió con la visita y gira programada de la activista anti-minería salvadoreña, Vidalina Morales de (ADES). Por lo menos se pudieron cancelar antes de comprar los billetes. A Vidalina la esperábamos con mucha ilusión después de conocerla el año pasado y compartir toda su experiencia y resistencia con nosotras. Sus charlas fueron un tremendo éxito, pero por lo menos tenemos sus grabaciones para los que querían oírla y conocerla.

El 17 de marzo en Tolosa también se canceló la presentación del vídeo «CAF: Tranbia honi kolonia kiratsa dario» («Un tranvía llamado #Aparheid») que iba a contar con la presencia de sus protagonistas, el palestino Tamer Birawi y uno de sus responsables, Koldo Alzola (Euskal Herria Palestina Sarea). El documental en cambio, lo podemos ver desde casa. y la charla, quizás se replantee, o quizás la podamos hacer como videoconferencia, una opción que tampoco descartamos para las otras suspendidas.

  • Vídeo «CAF : Un tranvia llamado #Aparheid»  AQUI

Mientras, otro de los alicientes de este año, la inclusión del documental local «Ez, eskerrik asko – Gladysen leihoa» seguirá con sus presentaciones. Ver en su página las sesiones organizadas, que esperamos se puedan reprogramar pronto: www.ezeskerrikasko.eus.

Ya os anunciaremos las futuras decisiones.

Seguiremos difundiendo una Transición Energética Democrática y Justa desde los lugares más recónditos y olvidados del Planeta.

 

(*) Alemania, Argentina, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Colombia, El Salvador, Euskal Herria, Guatemala, Honduras, México, Mozambique, Perú, Uruguay, Venezuela, Wallmapu