Ante la crisis que vive el mundo con la pandemia del Covid-19 y el aumento de su transmisión en Brasil, el Movimiento de Afectados por Represas (MAB) propone una serie de medidas para proteger la vida de los trabajadores del país. Para ello, es esencial garantizar la exención de las tarifas de los servicios esenciales.

Los mandamientos de la hora actual

Brasil tiene alrededor de 27,5 millones de trabajadores que, debido a la falta de trabajo, no tienen ingresos suficientes. Tiene 38,8 millones de trabajadores informales con un ingreso promedio inferior a 1.400,00 reales. Esto es más del 50% de esta masa  trabajadora que está en grave riesgo de caer en la miseria con las consecuencias del coronavirus.

Por lo tanto, ante el agravamiento de la crisis sanitaria y económica, afirmamos que

1. La prioridad es proteger a la gente. Es poner la vida por encima de las ganancias.

2. No es justo que el gobierno privilegie a la clase rica y transfiera dinero público para salvar a los banqueros y grandes empresarios. En cambio, el gobierno debe emplear los recursos para proteger las vidas de millones de trabajadores amenazados de caer en la miseria en unas pocas semanas.

3. Ante la amenaza del hambre, el desempleo, los salarios, los ingresos y la vida social, el gobierno debe garantizar a los trabajadores el derecho público y gratuito a la energía eléctrica, el agua potable, el gas para cocinar e Internet en todos los hogares.

4. Para evitar la oscuridad y el empeoramiento de la crisis, es legítimo el derecho a no pagar y a no dejar que se corten la electricidad, el agua, el Internet y los aparatos de cocina, independientemente de los ingresos y de las condiciones de trabajo.

Que la clase obrera se sienta llamada a ir a la lucha por:

MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA

1. EXENCIÓN DEL PAGO DE LA FACTURA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DURANTE CUATRO MESES A TODOS. Garantizar la exención del pago de la factura de electricidad por el consumo medio mensual de las familias (170 kWh/mes) a todos los consumidores residenciales (64 millones de familias) y rurales (4,5 millones de familias) de todos los estados brasileños, en lo que respecta a las facturas de electricidad de marzo, abril, mayo y junio.

2. PAGO DE CUENTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA A TODOS LOS CONSUMIDORES RESIDENTES – BAJO INGRESO (9,33 millones de familias), durante los meses en que está vigente la Declaración Estatal de Desastre Público de la Pandemia (31/12/2020).

3. ANÁLISIS DE DEUDA Y LUZ DE LOS CONSUMIDORES DE LAS CLASES RESIDENCIAL (B1) y RURAL (B2).

4. PROHIBICIÓN DE APLICACIÓN DE NUEVOS CORTES Y CIFRAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA a los consumidores de las clases residenciales y rurales, durante el período de la Declaración de Estado de Desastre Público de la Pandemia.

5. DEROGACIÓN DEL DECRETO PRESIDENCIAL QUE AUMENTA LA FACTURA DE LA LUZ DE LOS AGRICULTORES EN UN 40%. Derogación inmediata del decreto presidencial Nº 9.642, de 27/12/2018, que pone fin a la subvención a los pequeños agricultores. El decreto entró en vigor en enero de 2019 y supondrá un aumento medio del 40% en los próximos 5 años en la factura de luz de 4,5 millones de familias campesinas.

6. PROHIBICIÓN DE CUALQUIER AUMENTO EN LAS FACTURAS DE ELECTRICIDAD DURANTE EL AÑO 2020. Se prohíbe a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y a las empresas concesionarias aplicar cualquier aumento o reajuste en las facturas de electricidad mientras esté en vigor la Declaración Estatal de Calamidad Pública de la Pandemia.

7. 7. PRECIO JUSTO DE LA ELECTRICIDAD PARA LOS CONSUMIDORES RESIDENCIALES, CON COSTOS 55% MÁS BAJOS. Que los consumidores residenciales, la pequeña industria y el comercio tienen el mismo derecho a pagar la tarifa estándar de los consumidores privilegiados (grandes industrias, bancos, centros comerciales y agroindustria – irrigación) que pagan en promedio un 55% menos por la energía. Que se garantice esta norma de precios en los meses de la Declaración de Estado de Calamidad Pública de la Pandemia.

MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA EL AGUA

1. Exención del pago de la factura de agua a todos los consumidores domésticos equivalente al consumo promedio mensual de 15 metros cúbicos por mes, por un período mínimo de cuatro meses o durante el período de la Declaración de Estado de Desastre Público de la Pandemia.

2. DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE AGUA POTATIBLE a las familias de los barrios, comunidades y tugurios que no tienen un saneamiento adecuado.

3. SUSPENSIÓN DE CORTES DE AGUA Y MULTAS a los consumidores residenciales de agua durante el período de vigencia de la Declaración del Estado de Desastre Público de la Pandemia (12/31/2020).

4. PROHIBICIÓN DE APLICAR NUEVAS MULTAS a los consumidores de agua residencial durante el período de vigencia de la Declaración de Estado de Desastre Público de la Pandemia.

5. ELIMINACIÖN DE DEUDA Y MULTAS A LOS CONSUMIDORES RESIDENCIALES CON PAGOS RETRASADOS.

MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA EL GAS DE COCINA

1. DISTRIBUCIÓN MENSUAL GRATUITA DE GAS DE COCINA (B 13kg) a las familias de los trabajadores elegibles para el Programa Bolsa Família.

2. TABLA DEL PRECIO DE BOMBONA DE 13 KG EN reales: 40,00, como en la huelga de petroleros, con la campaña «Gas de Cozinha a Preço Justo».

Guiamos a las familias de los trabajadores alcanzados por las propuestas anteriores (residenciales, de bajos ingresos, pequeños agricultores) que a partir de ahora fortalecen la organización y la lucha con sus vecinos y personas cercanas.

Busque al MAB o a la organización de su confianza para llevar a cabo la difusión de las propuestas con discusiones, organización y movilización para que esta agenda sea un logro victorioso.

También es de gran importancia que en este período tratemos de hacer el máximo ahorro de agua y energía para evitar mayores problemas en este difícil momento.

No es sólo a través de la buena voluntad de las empresas y gobiernos ricos que se nos servirá. No es un favor, es nuestro legítimo derecho a no pagar las cuentas y no dejar que corten.

No es el momento de que los gobiernos y las empresas se beneficien mientras los pobres sufren el desempleo, la enfermedad y la falta de condiciones.

Es hora de poner la vida por encima de las ganancias.

¡Agua y energía con soberanía, distribución de la riqueza y control popular!

Movimiento de Personas Afectadas por Represas (MAB)