El pasado 26 de noviembre emprendimos un tour por puntos significativos de Bizkaia para hablar de algunas de las bases sobre las que se asienta el metabolismo socioeconómico capitalista del entorno de Bilbao y de las grietas que tienen, por un lado, y, por otro, de alternativas frente a este modelo. El tour, dirigido a periodistas, recorrió en autobús los siguientes puntos: los depósitos de hidrocarburos del Puerto de Bilbao, la Supersur, la depuradora de agua de Venta Alta (Arrigorriaga), Mercabilbao, el supermercado cooperativo Labore en Santutxu y la oficina de Extranjería.

Nos acompañaron en el viaje Iñaki Bárcena (hablando de energía y metabolismo socioeconómico), David Hoyos (hablando de movilidad), Joserra Díez (hablando de gestión del agua), Amets Ladislao (haciendo una crítica del sistema agroalimentario), David Lopategi (presentando la alternativa de consumo Labore), Gorka Bueno (hablando de gestión de residuos) y Txefi Roco (hablando de la gestión de los cuidados).

Todas las ponentes vinieron a reforzar la idea de que las sociedades industriales se han articulado de espaldas a los límites del planeta, expandiéndose continuamente, colonizando todos los ecosistemas y cada vez más ámbitos de la vida social. 

Y como salida, abogaron por una organización social y un sostenimiento de la vida que se encuadre entre un ‘suelo’ mínimo de recursos materiales y energéticos y un ‘techo’ determinado por el entorno físico, los recursos materiales y los energéticos disponibles. Las organizadoras advirtieron asimismo que dentro de las distintas formas de gestión y organización social que caben en ese tramo, las hay más o menos justas. Pero, eso sí, más allá de ese suelo y de ese techo no es posible el desarrollo de ningún sistema socioeconómico.

Informazio gehiago:

Klima larrialditik harago: kolapsoa