«Não foi accidente / a Vale mata rio, mata peixe e mata gente»

Las jornadas de lucha por el aniversario del crimen de Brumadinho del 21 al 25 de enero fueron secundadas por 22 representantes internacionales de 15 países, que integran distintos movimientos de activistas y afectados por el modelo energético de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Así, el Movimiento de Afectados por Represas (MAR) al que pertenece también MAB y que participó en las jornadas manifestó su “respaldo a la lucha de las comunidades afectadas y afectados por represas en Brasil, especialmente tras los episodios de Mariana y Brumadinho, crimines provocados por la voracidad e irresponsabilidad de la empresa Vale que aún se mantienen en total impunidad y en complicidad con el gobierno de Bolsonaro” y exigieron “reparaciones justas y justicia pronta”, repudiando además “la criminalización de las víctimas que reclaman derechos fundamentales”1.

 

  • 1ª jornada de lucha en conmemoración por el desastre de Brumadinho, 20 de enero: marcha en Belo Horizonte
  • 2º día de marcha, 21 de enero: conmemoración del desastre de Brumadinho: Pompeu
  • 3º día, 22 de enero: marcha al municipio de Juatuba. Foro público sobre la situación de la salud en la población afectada. Articulación europea – presentaciones en Belo Horizonte.
  • 4ºdía, 23 de enero: toma de Ferrovia. Homenaje en Betim
  • 5 º dia, 24 de enero:: Acto público en Betim.
  • 6º día, 25 enero: homenaje en Córrego do Feijão, funeral
  • 7º día, 26 enero: encuentro Movimiento afectadas por modelo Eenergético de Europa

1ª jornada de lucha en conmemoración por el crimen de Brumadinho: marcha en Belo Horizonte estado de Minas Gerais

La semana de marchas por la zona

afectada terminará el 25 de enero, día en que ocurrió la rotura de la represa que contenía desechos de minería tóxicos el año pasado 2019 en Córrego do Feijão.

El primer día de las acciones, el 21 de enero, se centró en la capital del estado, la ciudad de Belo Horizonte (tres millones de habitantes), donde se hallan las sedes de las instituciones responsables y donde se haya el poder político del estado de Minas Gerais. L

a protesta partió de la Plaza del Papa, un parque en uno de los altos que circundan a Bello Horizonte, que fue construida para la visita del Papa Juan Pablo II. Mil pancartas y mil banderas cubrieron el montículo tocado por la obligada cruz gigante. Ahí se es

cenificaron los estilos de vida de la cuenca del río Paraopeba, castigado por el crimen de la Vale: los pescadores con sus redes, las mujeres acarreando agua, los campesinos cultivando y oras. De ahi la marcha de 1000 personas, la mayoría afectadas del propio Brumadinho, pero también de Mariana que se

encuentra en el mismo estado y en el que también fue responsible la Vale, caminó un kilómetro hasta el Tribunal de Justicia.

 

Un camión de la CUT (Central Unitaria de los Trabajadores) preparado para esa función, acompañó la marcha: la parte de arriba es plana para que vayan en ella los animadores y oradores, y en la de abajo los altavoces, En el Tribunal de Justicia la manifestación denunció la ausencia de acción en contra de la criminal Vale y la impunidad de sus directivos: nadie ha sido condenado a día de hoy. También se

 

exigió la aceleración del proceso de justicia. Uno de los coordinadores nacionales del MAB habló desde el camión de megafonía: “Cuestionamos el papel de esta Justicia que escucha mucho más a los criminales que a las víctimas”.

Después la marcha se dirigió

a la Agencia Nacional de Minería (ANM) responsable de supervisar a las empresas y sus infrestucturas. En esta parada se entregó una carta a la ANM en la que se cuestionaba las medidas que se están tomando a ese respecto de supervisión y la falta de comunicación sobre sus procedimientos y con las comunidades afectadas. Se denunció la falta de personal de la ANM para garantizar la supervisión de las represas, y por tanto, la seguridad también de las comunidades aledañas. Sólo 7 personas se encargan de supervisar las 840 represas existentes en el estado de minas Gerais. De ellas al menos 83 están e

n serio riesgo de colapsar.

En esta parada , levante Popular da Juventude escenificó también la denuncia del efecto y el tratamiento de la pobración ribereña y trabajadora por la empresa minera: la rica herencia de Augusto Boal y el teatro de las oprimidas, teatro como herramienta de resistencia y liberación de las clases oprimidas.

 

2º día de marcha (22 de enero): Pompéu, ciudad más alejada en el curso del rió Paraopeba contaminado por los lodos tóxicos de la minera Vale.

 

 

Después de Bello Horizonte, la marcha como tal empieza aquí, en la última ciudad por la que pasa el río Paraopeba antes de juntarse con el río San Francisco. No fue una ciudad afectada directamente por el lodo de la mina, pero al contaminarse el río, sí que le afectó el crimen sobre manera. Para Vale y para muchos de los residentes mismos de esta ciudad, ellos no son considerados afectados, sin embargo está claro que también lo son. Ese es el objetivo del MAB hoy en esta ciudad: extender ese concepto de afectado, incluir a Pompéu entre los lugares afectados y hacer que sus habitantes se entiendan así y se unan a la lucha.

La marcha atraviesa la ciudad para terminar en la plaza de la iglesita local, de estilo colonial. Allá se facilita un equipo de megafonía y las afectadas comienzan a ofrecer su testimonio. La líder comunitaria Tatiana de Menezes, residente del asentamiento de Queima Fogo (Pompéu), y activista del MAB, habla ante las cámaras con la rabia de un año de perder su forma de vida y la frustración resultante: “la Vale nos está tratando con desprecio. Reconoce el derecho a quien quiere, pone a vecino contra vecino, paga a uno la emergencia y a otro no para crear conflictos dentro de las comunidades. La situación es muy complicada, porque todos están en el mismo barco, experimentando dificultades. Los ingresos que utilizamos para mantener a nuestras familias provenían del río Paraopeba, del turismo, el pescado que capturábamos. Lo perdimos todo”.

La organización ofrece a delegación internacional en que participamos un trato preferencial. Esta vez, las encargadas de trasladar el mensaje somos los representantes de Kurdistán y Euskal Herria. Cilem del Movimiento Ecologista de Mesopotamia traslada la solidaridad internacional a las afectadas e informa de la drástica sitación en su país, donde el combatido proyecto hidroeléctrico de Ilisu se encuentra en su llenado y las aguas ya amenazan con inundar la ancestral y simbólica ciudad de Hasakeyf (12000 años).

 

En Pompeu, los marchistas se alojan en el polideportivo municipal, un edificio sencillo, co muchos años sin recibir el mantenimiento preciso. Allá, en la cancha, se procede a pasar la noche en la forma propia de la marcha, en plena camaradería, comunión, extendiendo también a nuestros sueños esta comunidad en la que participamos. Vestuarios son utilizados para improvisar una cocina o una sala de primeros auxilios. Las ollas bullen con su arroz, su feijao. Hoy también hay mandioca.

#NãoFoiAcidente<
#1AnoBrumadinho

 

3ª día de la marcha (23 de enero): Sao Joaquim de Bicas, Juatuba

Foro público sobre la situación de la salud en la población afectada.

(a partir de informes realizados por MAB2 y Ríos Vivos Colombia3)

El 22 de enero la marcha conmemorando el crimen de Brumadinho en el municipio de Juatuba se llevó a cabo un foro público con la participación de la Secretaría de Salud del Municipio, médicos, auxiliares y personas afectadas para reflexionar sobre las afectaciones a la salud con ocasión del rompimiento de las represas de relaves mineros en la región.

Durante las exposiciones, una de las afectadas por el rompimiento de la represa Fundao (Mariana), explicó que los académicos de la Universidad de Campinas comparan la situación con los efectos nucleares del accidente de Fukushima en Japón en 2011. Esas son también las conclusiones del biólogo André Ruschi, quien dirige la Estación de Biología Marina Augusto Rischi, en Santa Cruz (estado de Espíritu Santo).

Y no es para menos: en los afectados por la ruptura de la presa en Mariana se llegó a constatar la presencia de por lo menos 25 metales pesados diferentes en la piel y cabello de las personas. Los efectos de la combinación de estos materiales en el cuerpo humano y la reacción de cada cuerpo son indeterminables. Estas situaciones no tienen precedentes.

Las afecciones de los metales pesados ya se están observando en la piel y el sistema gastrointestinal. Dentro de está crisis de la salud, preocupa la poca seriedad mostrada por las instituciones. La incertidumbre imperante indigna, enferma y mata.

A la tarde la marcha se detuvo en las dependencias de la Compañía de Saneamiento (COPASA) responsable de los servicios de agua y alcantarillado en Minas Gerais y en la zona. La población local sufre la desinformación por acción y omisión de esta empresa que se niega sistemáticamente a informar sobre la aptitud del agua que suministra a la población para su consumo diario. A un año de la tragedia, nadie les ha dicho a los afectados si el agua es apta para poderla beber.

La comunidad de Cachoeira de Choro se abastecían de agua cristalina de un pozo artesanal ubicando a 20 metros del lecho del río Paraopebas. Después del desastre el agua se tornó turbia, como leche, y huele mal. VALE pasó la pelota de la situación a COPASA, quien a su vez prefirió guardar silencio.

La VALE reconoce su responsabilidad solo hasta 100 metros de la orilla del río. Estos condicionamientos desconocen la realidad geólogica, ya que que las aguas subterráneas y acuíferos se interconectan entre sí, y de la misma forma ignora la realidad sociocultural pues las comunidades se han abastecido históricamente de pozos artesanales. No reconocer estas realidades y sus efectos es agravar la problemática, excluir a personas afectadas de la reparación integral y seguir generando sufrimiento y muerte.

Pero además los efectos psicosociales provocan otras afecciones a la salud asociadas al sistema neurológico y psicológico, asociadas a su vez al trauma, a la situación de frustración y dolor. Han aumentado los casos de alcoholismo, insomnia, y depresión. Junto a estos, el número de tentativas de suicidio en los municipios afectados por el rompimiento continúa creciendo 1 año después del crimen de la Vale. Por lo cual, 272 fueron las víctimas contabilizadas tras el día del rompimiento, pero a ellas se irán sumando más. El MAB ha criticado que como organización realizan acompañamiento a la juventud, pero que la Secretaría de Salud y las direcciones de las escuelas evitan tratar el tema, y cuando lo hacen lo hacen a través de profesionales financiados por la Vale. Los efectos psicosociales también se manifiestan en la pérdida de ganas para vivir.

Como conclusión del foro celebrado en Juatuba se reafirmó en continuar luchando para conquistar el derecho a la salud. Pero como una mujer afectada aclaró con sabiduría que “el derecho a la salud no debe entenderse solo como el acceso a atención médica: el derecho a la salud es mucho más, es realmente el derecho a vivir sanamente, sin contaminación, con alimentos sanos para tener calidad de vida y alimentación sana”.

El día finalizó con una parada en la sede de la Vale en esta ciudad, nuevamente cerrada a la población local. Un grupo de Congado ofreció una presentaión de la cultura popular mineira, una combinación de poesía y danza con grandes dosis de solidariedad y espiritualidad.

4ª día de marcha (24 de marzo): toma de la terminal ferroviaria de la Vale

 

El 24 de marzo, dentro de la caminada y de las acciones para conmemorar el 1º aniversario del desastre de Brumadinho, los participantes ocuparon la terminal ferroviaria de la Vale por la que ésta transporta el hierro hasta el puerto de Espirito Santo para de ahí exportarlo. Por tanto, esta infraestructura es imprescindible para la empresa minera, y para sacar el hierro de Brumadinho. Aunque, como nos explican activistas, el cierre por unas horas sirve para llamar la atención o incluso para ponerlos nerviosos, pero en realidad, para de verdad incidir en la compañía se precisarían 4 días.

La toma se realiza con la discreción que obliga, sin aparecer en programas, sin comunicarse en asambleas, sólo dirigida por unas personas conocedoras que guían a los grupos, a los que previamente se les ha comentado el objetivo del día. En la zona se observa un importante despliegue militar. Pero para cuando llegan los autobuses, no pueden impedir la ocupación. Obviamente, por el carácter de la acción, ésta motiva a los participantes, que durante días (año, y muchos varios años) vienen gritando “Vale asesina!”. Sin embargo, es tan difícil incidir en la compañía, afectarle su producción, sus beneficios millonarios; y ésta es una de las pocas formas.

Organizadores y afectados van subiendo a un pilón del ferrocarril para exponer sus puntos. Se hace uso de la megafonía colectiva: la oradora usa frases cortas que se replican por la multitud más próxima. Entre las demandas de la acción, piden que la Vale, después de un año de ignorar alas víctimas, tenga a abien el detener el transporte ferroviario de su hierro el 25 de enero, día del aniversario.

Como en todas las actividades, Levante popular da Juventude4 participa en la ocupación sobre todo con la parte de animación: cantos y batucada. Durante toda la acción cae la lluvia. Algunos momentos arrecia. En uno de ellos parece que las activistas ya han desfallecido. Pero es cuando las jóvenes iniciaron a corear y a saltar al ritmo de la samba la consigna “pese a la lluvia, pese mojadas …” para que la alegría se apoderada de nuevo de todos. Porque pese a lo trágico de la conmemoración, lo duro de algún momento, debemos disfrutar en lo posible cada acto de resistencia, y disfrutar la companheirada. En realidad, es increible la energía que podemos crear y como esa energía puede hacer vibrar a los demás y generar positivismo. Una participante, una profesora de la cuenca del río Doçe, afectado por el desastre de Mariana, corea mientras baila, y me dice “esto sólo pasa en Brasil”. No sé si sólo, pero sí es una de sus virtudes.

Esta terminal ferroviaria se encuentra en el municipio de Mário Campos entre Betim y Brumadinho. De camino allá, se suceden las plantas siderúrgicas, muchas de Arcelormittal. Pero sobre todo sorprende el tráfico de camiones volquete en las carretera, todos ellos transportando hierro. Lo llevan a esa terminal para que el ferrocarril VitóriaMinas, o EFVM (Estrada de Ferro Vitória a Minas) lo transporte al puerto de Tubarão, en Vitoria. Esta vía fue construida a finales del siglo XIX para transportar pasajeros, pero en 1908, debido a la explotación minera, alteró su objetivo para dedicarse al hierro y al café. En 2013 transportó a ese puerto 68,5 millones de toneladas de hierro.

Asimismo, el puerto de Tubarão fue construdio por la Vale en 1966 para facilitar el acceso de grandes cargueros5. Pero como en aquella época era una empresa pública, fue financiado enteramente por el gobierno brasileño. Así que quí tenemos otra infraestuctura de la que esta compañía disfruta en la actualidad y que ha sido costeada con el erario público.

4º día (23 de enero) a la tarde: acto inter-religioso, la iglesia Santa Isabel de Hungría, en la colonia Santa Izabel, Betim.

Betim es la ciudad más próxima a Brumadinho y también está cercana a Belo Horizonte. Su peculiaridad reside en que hasta recientemente fue un lugar donde se recluían a personas afectadas por la lepra (hanseníase en portugués), quienes también desarrollaron una comunidad. Dado el prejuicio y nivel de exclusión a que eran sometidos, esta comunidad creció con un gran sentido de la resistencia y de la a

uto-organización. Por tanto, la presencia en esta ciudad corresponde a dos razones. El acto inter-religioso rezuma también esa resistencia e intento por superar los prejuicios sociales.

 

La iglesia de los franciscanos es también eso: un centro de resistencia y de compromiso con el oprimido. En sus laterales, cual si de Via Crucis se tratara, se coloca la exposición de cuadros de un miembro de la comunidad, uno de esos artistas leprosos. Los cuadros coloristas son de contenido claramente anticapitalista, antiimperialista, contra las grandes transnacionales y su poder, contra el militarismo. Una iglesia que se nutre de la teología de la liberación y que fiel a la prédica de San Francisco de Asís, a su sentimiento de igualdad con los hermanos animales, sirve de mejor nexo con esa teología de la ecología. En uno de momentos, un fraile repite un mantra con una fuerte gesticulación: “mi cuerpo es la Tierra, mi sangre son los ríos”.

Aquí la banda sonora fue la célebre canción de León Gieco, que Mercedes Sosa popularizó, y aquí en Brasil también Beth Carvalho, «Eu só peço a Deus¨ (Sólo le pido a Dios). “Si un cobarde puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”: un crimen semejante será imposible de olvidar, sobre todo por todas sus víctimas.

En el acto participa también un pastor pentecostal. Sus formas sin embargo, exageradas, teatrales, nos recuerdan más a los de todas esas iglesias que juran pleitesía a Bolssonaro. Pero se entiende que hay de todo, y si está aquí también, además de por la existencia de afectados que la practican, es porque ellos también quieren contribuir y participar. El también recordó que los efectos del crimen se perpetúan y multiplican: “sabemos que hoy en día hay muchos que sufren depresión, ansiedad porque el dolor continúa, no se detiene».

Tómas Nédson fue el encargado de represantar a la comunidad de Betim y al MAB. El demuestra el fruto del trabajo de esta organización, del MAB; en empoderar a la comunidad afectada, se forma que en un acto tanemotivo, tan significante para alguien de esa comunidad, alguien afectado por ese crimen

sea capaz de plantarse erguido en frente de la multitud y comunicarse tan elocuentemente. «Las familias de Brumadinho aún lloran por el dolor de perder a un ser querido. Lloran y llorarán. Y es por eso que nuestra lucha es una lucha para todas. Continuaremos hasta que la última persona afectada sea reparada y respetada», dijo el activista con emoción.

Al final de la celebración, las personas afectadas leyeron la “Carta del Río Paraopeba al Río Doçe”.

Carta del Río Paraopeba al Río Doçe”

Querido compañero Río Doçe:

Te escribo para informarte de las luchas aquí. Estoy en la misma situación que tú, mi hermano. Mis orillas, mis playas, mi rico reflujo, mis pueblos tradicionales, mi ribera, mis peces, todos están sufriendo, están enfermos. Me están asesinando. Han matado toda la vida a mi alrededor.
Mi compañero Rio Doçe: nos engañaron, engañaron a nuestros pueblos. Los mismos que son parte nuestra. Una fuerza muy grande invadió nuestrs lechos y nos contaminó. Estoy muy triste por lo que me hicieron, a nosotros.

Mi amigo, mi compañero, todavía hay esperanza. Nuestros pueblos están alzados, sedientos de justicia. Los enemigos de nuestra tierra deben pagar, deben devolver lo que nos quitaron. Tenemos de nuestro lado, marchando en nuestras orillas, compañeros de otras cuencas. Nos están defendiendo. Defendiendo la vida que nos robaron. La gente traerá fuerza a nuestras cuencas. Tantos compañeros de otras cuencas están caminando juntos. La cuenca del Amazonas, la cuenca de São Francisco, la cuenca del Xingú y muchos otros. Todos caminamos juntos, hacia el mismo destino. Todos nos encontraremos. Nuestra lucha es la misma.

¡Desde el Río hasta el Mar6, no nos callarán!

5ª día de marcha (25 de enero): acto público en Betim (Citrolândia)

Discurso de Leonardo Boff.

 

Hoy también es día de acto público. Un gran acto de masas organizado por MAB con la colaboración de muchas otras organizaciones y sindicatos. En ella participamos también la delegación internacional, por un lado la americana agrupada en el MAR (movimiento de Afectadas por Represas de Latinoamérica) y la europea. El colofón lo pondra el histórico Leonardo Boff, ya que la ensiada participación de Lula no ha podido ser a causa de las fuertes lluvias que afectan la región.

Renato di Nicola habló en reresentación de las delagiones europeas (Italia, Catalunya, Euskal Herria, Francia, Bosni-Herzegovina y Kurdistán), informando de las luchas por el agua, contra la privatización en Italia y Alemania. De Italia también recordó un desastre parecido, el del embalse de Vajont en 1963 en el que también perecieron 2000 personas. De Euskal Herria anunciamos la paralización del proyecto de Berrón que ocurrió unos días antes, el 21 de enero, y también la situación en Yesa y Zangoza, amenazada en ser también inundada y arrastrada. También los compas bosnios trajeron su resistencia a una gran ofensiva de micro-embalses: hasta 3000 proyectan en todos los Balcanes. Alguno han paralizado. Y la lucha conra la pobreza energética en Catalunya donde consiguieron la única ley en la materia en el estado. Di Nicola se despidió declarand que “defender el agua es defender la Vida en todos los lugares”

Juan Pablo Soler de Ríos Vivos Colombia habló en representación del MAR (Movimiento de Afectados por Represas de Latinoamérica) y recordó el último encuentro celebrado en Panamá el pasado septiembre. Explicó que como MAR proponen cambiar el modelo minero-energético, que asesina personas y desplaza comunidades sin atención ninguna. Criticó que las empresas Vale y BHP no hayan hecho nada hasta ahora para reparar a las personas afectadas ni para prevenir nuevos colapsos de represas. Soler extendió su solidaridad con los damnificados de Brumadinho y Mariana diciendo que “la gente aquí combate a la Vale, pero diciendo al mundo que no puede pasar lo mismo en ningún otro país del mundo”. Así extendió las malas prácticas de la Vale en Brasil a las de otras empresas en su país y Latinoamérica como EPM, Iberdrola, Unión Fenosa (actualmente Naturgy) o Endesa (Enel).

Leonardo Boff, una eminencia que no se calla

Leonardo Boff es una eminencia en Brasil y en el mundo. En Brasil, por encarnar en un país de tan arraigada tradición católica y con tanta desigualdad, a la Iglesia disidente, a la iglesia cuestionadora, a la iglesia de los pobres, a la Teología de la Lin¡beración. Por ella fue también censurado y por ello también cologó los hábitos para seguir fiel a su compromiso. Por ser de Brasil también, pulmón del mundo, tierra de la mayor biodiversidad, desarrolló su compromiso también con la naturaleza, con la ecología. A sus 82 años Leonardo Boff continúa tan elocuente.

Sus palabras son sabias y con ese pelo blanco le confiere un carácter de profeta. La profecía la conocemos: nos hallamos en una situación crítica para el Plantea, provocada por el ser humano. En ese país de gran riqueza está crisis se aprecia con su mayor virulencia: la razón de este acto es uno de los sucesoso más terribles en la gran lista de desastres ambientales de Brasil. Problemas acuciantes como su continuada deforestación, han sufrido en los últimos meses los peores resultados, producto de los incendios.

Boff es contundente. Debemos serlo, pero quizás un acto para honrar a las 272 personas arrebatadas por este crimen no sea el mejor momento de analizar la fea coyuntura del Planeta. Boff plantea que quizás sólo quede hasta al 2050 para sobrevivir como especie. Contundente. Sin embargo esa es la reflexión más certera, porque este crimen que segó la vida de 272 personas, que afectó a 1 millón de personas, que tiene en vilo a otras 3,5 millones de personas, tiene como mismo origen al sistema que nos aboca a este sinsentido, a un genocidio.

Boff también cargó contra la causa de tanto mal: «la avaricia, la ambición, las ganancias y el capital”. Y concluyó que “es por eso que afirmamos que es una tragedia criminal».

Al tiempo de tanto desastre el capital se concentra, según Boff, cada vez más: un 1% controla el 99% de la riqueza, 21 transnacionales controlam 85 trillones de dólares. Un sistema que se basa en deuda que ya alcanza 75 trillones de dólares, que como proponía Boff, si se distribuyera internacionalmente acabaría con la pobreza. El ecándolo de Boff aumenta con los paraísos fiscales y el dinero que ahí esconden los ricos: 20 trillones de dólares. “La economía debe estar al servicio de la gente, no del mercado”, exhorta, Condena nuestra falta de sensibilidad, y el otro bien que según él nos hace humanos, la solidaridad.

El ecologismo de Boff es profundamente anti-especista, basado en los planteamientos de San Francisco de Asís de proximidad y respeto para con los demás animales: “todos nos componemos del mismo abecedario genético, de los mismos aminoácidos, que combinados de distinta forma crea distintas especies” explica, para concuir que “todos somos hermanos de plantas y animales”, Según él, la única diferencia entre el gorila o el chimpace y nosotros es que no quieren trabajar, para ser explotados como el ser humano. ·

Respetar los ritmos de la naturaleza sin explotar a nadie: “somos todos humanos, misma sangre, mismo corazón qua late ama y quiere ser amado”. En esta sociedad entregada al mercado, hasta el agua se intenta mercantilizar, privatizar y recuerda a los hermanos mapuches perseguidos y encarcelados por defenderla ante las hidroelécticas y las grandes empresas. Los derechos básicos (salud, educación y cultura, y seguridad) son negados a la mayoría, y sobre todo el para él primordial, el de morar por cualquier sitio sin obstáculos, en este Planeta en que nacimos.

Y convoca a organizarse desde abajo “nunca esperar la solución de arriba porque de arriba sólo es siempre más de lo mismo; no esperen nada de los estados ni de los ricos”: También cita a San Francisco de Asís en su condición de rico que abandonó sus privilegios, y al fundador de esa comunidad de leprosos en Santa Izabel, aquí en Betim.

1 Declaración pública Movimiento de Afectados por Represas (MAR). Brasil, febrero de 2020. modatima.cl/2020/02/09/declaracion-publica-movimiento-de-afectados-por-represas-mar

2Com Paraopeba contaminado Juatuba apresenta crescimento em casos doen. MAB, 23-1-2020.

www.mabnacional.org.br/noticia/com-paraopeba-contaminado-juatuba-apresenta-crescimento-em-casos-doen

3Masacre en Brasil: A 272 personas la VALE les quitó la vida. Rios Vivos Colombia. 3 febrero 2020.

https://defensaterritorios.wordpress.com/2020/02/03/masacre-en-brasil-a-272-personas-la-vale-les-quito-la-vida

5 Very-Large Ore Carriers (VLOC) y Ultra-Large Ore Carriers (ULOC)

6Si bien el habitat más inmediato y del que depende tanta vida, el de los ríos es el primero en ser dañado en estos crímenes, sobre todo en el caso de Mariana, el mar también, el litoral, pese a su enorme tamaño sufre también un daño eneorme por kilómetros, en la desembucadura del río Doçe en Espíritu Santo. Por las represas que contuvieron el agua contamnada, el caso con el São Francisco con el crimen de Brumadinho ha sido distinto, pero sabemos que también le afecta. Igualmente, el MAB utiliza mucho este símil, por ser el MAR (Movimiento de Afectados por Represas) el movimiento más extenso de todo el continente americano al que pertenece y que especialmente ayudó a formar.