La minería de hierro a cielo abierto se llama así porque consiste en operar desde la superficie arrancando roca sin necesidad de cavar galerías subterráneas. La excavación continúa hacia abajo conforme se va extrayendo roca. Esta roca no contiene el mineral en estado puro, sino en pequeñas partículas, por lo que hay que molerla y tras un lavado con agua y químicos, separar el mineral de hierro del resto. Con ello, además de hierro, obtenemos eso, el “resto”, una mezcla de roca pulverizada con distintos componente, agua y químicos. Un lodo. Según distintas fuentes, por tonelada de hierro tenemos una de desechos (relave) (Para el cobre es de 30 toneladas por tonelada de cobre extraído). Así que ya nos podemos imaginar a que cantidad asciende lo rechazado. Ese relave, ese lodo. que es muy tóxico por haber seprado de la roca también minerales pesados y por el uso de químicos en la operación, tiene que almacenerse, y eso, como vemos en estos casos, supone un problema.

Antes del desastre de Brumadinho, con el de Mariana todavía reciente, se plantearon los riesgos de embalses parecidos, porque por causa de la intensidad minera de la región, en Minas Gerais existen más de 400 de este tipo.1 De ellas, según el Ministerio Público, el 10%, unas 50, planteaban riesgo por inestabilidad de su infraestuctura. Brumadinho no estaba incluida, lo que indica lo impredicible del riesgo, y qué difícil es de prever en un sistema de almacenamiento como este.

A finales del año pasado (2019) 54 represas fueron prohibidas por la Agencia Nacional de Minería (ANM) por no enviar o por no aprobar la la Declaración de Condición de Estabilidad (DCE), de las cuales 33 se situaban en Minas Gerais y 16 pertenecen a Vale2. En la de Forquilha (Vale), el 31 de octubre, se elevó también el protocolo de emergencia. Mencionar que de esas 16 dos se sitúan todavía en la misma Mariana (Campo Grande y Doctor), y otras dos (I y VI) en la zona de Brumadinho.

El 8 de febrero 2019, Vale retiró a 239 personas de las comunidades aledañas a la represa de la mina Gongo Soco, en Barão de Cocais (Minas Gerais), y ese mismo día, ArcellorMittal hizo lo propio con otras 65 personas que vivían próximas a la presa de relaves Serra Azul, en Itatiaiuçu (también en Minas Gerais).

Dos meses después (marzo de 2019) se detectaron filtraciones que provocaron la activación del sistema de evacuación de emergencia de 4.800 personas en Casa de Pedra, en Congonhas.

En mayo 2019, nuevamente en la mina Gongo Soco, 500 personas fueron evacuadas por otra nueva alarma3. En julio colapsó otra represa en Quati, en el noreste de Bahía. Según nuestros datos no se registraron víctimas pero sí 350 familias desalojadas4.

Este diciembre (2019) Vale cerró parcialmente (60%) su mina de Brucutu, al suspender temporalmente su depósito de relaves de mineral de hierro de Laranjeiras5. Brucutu es la mina más grande de la Vale en Minas Gerais on una extracción aproximada de 1,5 millones de toneladas de mineral de hierro por mes.

También se incluyeron entre los críticos los embalses de de Capão da Serra (Pasárgada, en Nova Lima, zona metropolitana de Belo Horizonte) o la de Rio Acima, que fueron abandonadas en 2012, siendo asumidas el gobierno regional. De ocurrir un accidente en esta última, contaminaría el río das Velhas del que se abastecen de agua los 3 millones que habitan en Belo Horizonte.

En todos los sitios se refiere a ello como embalses. Como decimos, sí hay embalses, pero lo que en esta tragedia colapsó no fue un embalse en sí, sino un dique de contención de lodos, de los llamados “relaves” o residuos de la separación del hierro de la roca.

De todas formas, no tiene mucho que ver a la hora de la reacción y del trabajo político, porque el caso es que el MAB, como organización de gran trayectoria y organización asumió de un principio la tarea de asistencia de las personas damnificadas. Desde el desastre de Mariana, y por el número de embalses existentes y la falta de acción política, asumió estas personas afectadas como las suyas propias. A fin de cuentas, los efectos son los mismos.

Vale ou não vale (Rio vermelho) 1
(Pánico Brutal)

Tudo vermelho em um mar de lama / dejetos de minerio é resto de sua gana / Vale e sua grana, não importa quem vai sofre / trabalhadores arrastado quem va sobreviver / moradores soterrados, animais atolados / varios vilarejos hoje foi devastados / tiram vidas inocentes com acordos politicos / que soem os alarmes o estado é critico / Samarco Vale, pobre no vale (não vale) / ser honesto no Brasil (não vale) / mataram Brumadinho também mataram Mariana / tem inocente morrendo pela sua ganãncia

1Todo rojo en un mar de lodo / desechos minerales es el resto de su ganancia / Vale y su dinero, no importa quién sufra / trabajadores arrastrados, quién va a sobrevivir / residentes enterrados, animales empantanados / varias aldeas hoy han sido devastadas / toman vidas inocentes con acuerdos políticos / que suenen las alarmas: el estado es crítico / Samarco Vale, el pobre en el valle (no vale) / ser honesto en Brasil (no vale) / mataron a Brumadinho también mataron a Mariana / hay personas inocentes muriendo por su avaricia

1https://www.em.com.br/app/noticia/gerais/2018/01/07/interna_gerais,929234/minas-gerais-tem-50-barragens-sem-garantia-de-estabilidade-veja-lista.shtml

2Las 16 de la Vale son: Pontal (Itabira), Forquilha I, II y III, Grupo, Maravilhas II y Marés II (Itabiritos), Campo Grande y Doctor (Mariana), Lower South y South Superior (Minas Centrais), I y VI (Paraopeba), B y Vargem Grande (Vargem Grande)

3Otra represa de Vale podría sucumbir: la represa de Barão de Cocais podría colapsar para el 25 de mayo www.tradener.org/2019/05/17/otra-represa-de-vale-podria-sucumbir-la-represa-de-barao-de-cocais-podria-colapsar-para-el-25-de-mayo