La plataforma G7EZ! en las calles de las capitales de Hegoalde

La plataforma G7EZ llevó a cabo una serie de iniciativas el 22 de junio, para convocar a la manifestación organizada el 13 de julio en Biarritz: en Bilbo, Gasteiz y Iruñea por la mañana, y en Donostian por la tarde. 

Los días 23 y 26 de agosto, en Biarritz, los líderes de los siete economiás más poderosas se reunirán . Tanto en el mismo Biarritz como en las otras capitales del País Vasco se han formado grupos de G7EZ! que constituyen la plataforma de ese nombre.

El día de la reivindicación comenzó en Pamplona. A las 10:30 de la mañana, se reúnieron en la Plaza de San Francisco para participar en un debate y reflexión sobre la cumbre del G7 y sus consecuencias. En la primera hora, los asistentes se dividieron en cuatro espacios.  Jaume Osete, miembro del colectivo Rebel·lío , dio una conferencia sobre la emergencia climática.

En Vitoria se organizó una kalejira por las calles del casco antiguo. También hicieron un  poteo freestyle y terminaron la iniciativa con una foto masiva contra la cumbre del G7.

En Bilbao, a las 12:30 a.m., Merkel, Trump y el resto de los líderes del G7 se reúnieron para capturar la ciudad. Miles de personas protestaron contra la cumbre.

Finalmente, por la tarde, se realizó una manifestación en Donostia, «¡Gipuzkorrok no al G7!» . Partió de la plaza Easo, y en el camino, se realizaron acciones contra distintos símbolos del capitalismo: se denunció la violación de derechos de las mujeres trabajadoras de Inditex (Zara), la política pro-incineración en la diputación, la gentrificación del turismo, el derroche y muerte que impone el militarismo, las inhumanas políticas de inmigración que conlleva muerte y represión a quienes salvan vidas y, en especial, se denuncó la vulneración del derecho a expresarse y organizarse restringido por la Ley Mordaza ue persigue cualquier actividad contestatria. De hecho, al final. en la plaza Trini, continuó el evento  con conciertos y fiesta para recaudar dinero para pagar multas.

Con todas estas acciones, G7EZ ha lanzado su convocatoria para participar en la manifestación que tendrá lugar el 13 de julio en Biarritz. Del mismo modo, también convocaron a la contracumbre que se celebrará del 21 al 23 de agosto. El 24 de agosto, organizaán una manifestación de Irun a Hendaya, y el 25 de agosto convocarán a protestas en la cumbre.

Las plataformas también denunciaron las restricciones para la organización de la contracumbre pues  la prefectura ha impuesto una zona de vigilancia . En los últimos días, se ha sabido que el área de control policial especial ha aumentado , llegando hasta el acuario e incluyendo toda la zona adyacente a la playa.

G7EZ

© 2020 Tradener — Funciona gracias a WordPress

Tema realizado por Anders NorenIr arriba ↑