GENEVIÈVE AZAM Profesora en la Universidad Toulouse-Jean Jaurès y miembro de ATTAC Francia.  
 
 
 
 
 
 
MÓNICA VARGAS COLLAZOS Doctora en Sostenibilidad, investigadora del proyecto Poder Corporativo del Transnational Institute (TNI), dinamizadora de la Campaña Global para reivindicar la soberanía de los Pueblos, desmantelar el Poder Corporativo y Poner fin a la Impunidad.
 
GILBERTO CERVINSKI Integrante del Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB). Proviene de una familia campesina afectada por las represas de Rio Grande do Sul, en la región del río Uruguai. Se formó en Agronomia por la Universidade Federal de Santa Maria, es especialista en Economía Política por la Universidade Federal do Espirito Santoy en Energía y Sociedad en el Capitalismo Contemporáneo por la Universidade Federal do Rio de Janeiro; y Maestro en Energía por la Universidade Federal do ABC.  
PEDRO PRIETO Pedro Prieto es ingeniero técnico de telecomunicación. Es coeditor y cofundador de la página web Crisis Energética (www.crisisenergetica.org), un espacio de debate y comunicación sobre recursos energéticos y su papel en relación con la demografía, el desarrollo, la economía o la ecología. Actualmente es vicepresidente de AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos), que representa en España a ASPO (The Association for the Study of Peak Oil and Gas), asociación científica mundial dedicada al estudio del cenit del petróleo y del gas. Asesora a entidades públicas y a particulares en materia energética y sobre energías renovables. Ha publicado un libro un libro sobre la energía neta fotovoltaica, ha participado como uno de los preparadores y firmantes iniciales del manifiesto “Última llamada” (http://ultimallamadamanifiesto.wordpress.com/), colabora en la redacción de la revista 15/15\15 y colabora activamente en el proyecto familiar de huerto ecológico www.huertosostenible.com.  
ELENA GEREBIZZA Elena es investigadora y activista de energía y clima para Re: Common, organización sin ánimo de lucro establecida en Roma. Su área de actividad se centra en exponer los delitos financieros internacionales y los impactos ambientales y sociales de la financiación pública de megainfraestructuras y proyectos extractivos. En los últimos años ha participado en visitas de campo a comunidades afectadas por los impactos de proyectos energéticos en Nigeria, Kazajstán, Azerbaiyán, República del Congo, Ecuador, etc. Su actividad más reciente incluye el análisis crítico de las infraestructuras energéticas y de gran escala, corredores para la expansión del modelo extractivista. Re: Common lleva a cabo investigaciones y promueve campañas contra la economía de riesgo y la devastación de los territorios en el norte y en el sur del mundo, causada por la explotación indiscriminada de los recursos naturales y los grandes proyectos de infraestructuras públicas y privadas.  
CLAUDIA PATRICIA ORTIZ GERENA Claudia Patricia es campesina habitante de la cuenca del Río Sogamoso, en Colombia, a quien la construcción de una Represa cambió la vida. Es integrante de la Coordinación del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectad@s por Represas, Ríos Vivos, así como miembro de la coordinación regional del Movimiento de Afectad@s por Represas en Latinoamérica.

 

DANIEL CHÁVEZ Daniel Chavez es investigador asociado del Transnational Institute (TNI). Está especializado en gestión pública, participación ciudadana, empresas estatales y servicios públicos. Es Licenciado en Antropología por la Universidad de la República (UdelaR, Montevideo) y Magister y Doctor en Políticas de Desarrollo por el Institute of Social Studies (ISS, La Haya) de la Universidad de Erasmus. Acaba de editar el libro titulado Repensar lo Público. Estado, sociedad y servicios básicos en América Latina (Icaria, Barcelona, 2018) con Susan Spronk.  
EMILIANO TERÁN Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, Master en Economía Ecológica por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctorando en Ciencia y Tecnología ambientales por la misma universidad. Investigador asociado al Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES). Miembro del Observatorio de Ecología Política de Venezuela. Miembro del Grupo Permanente de Trabajo Sobre Alternativas al Desarrollo organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo. Autor del libro El fantasma de la Gran Venezuela (Fundación Celarg, 2014), que obtuvo mención honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015. Participa en el Grupo de Trabajo CLACSO sobre ecología política y ha colaborado con el proyecto EjAtlas – Justicia Ambiental con Joan Martínez Alier. Participa en la Red Oilwatch Latinoamérica.
 
ELIZABETH PEREDO Elizabeth Peredo Beltrán es psicóloga social, autora y activista ecofeminista boliviana. Es investigadora asociada del Observatorio Boliviano de Cambio Climático y Desarrollo, pertenece a la Alianza Latinoamericana frente al Fracking, al Movimiento Boliviano frente a la Amenaza Nuclear y contribuye con diferentes grupos y colectivos por una transición energética y social justa en Bolivia y América Latina, entre ellos, Trenzando Ilusiones un espacio para la transición ecosocial desde el feminismo.
 
PABLO FAJARDO Es el principal abogado del caso que las comunidades indígenas y campesinas del Ecuador, organizadas en la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco (UDAPT), mantienen desde hace tres décadas en contra de la petrolera Chevron, antes Texaco. A los 17 años fundó con sus amigos una organización para defender a las comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía ecuatoriana contra las violaciones de los DDHH por parte de las empresas. Algunos misioneros le ayudaron a pagar la educación para convertirse en abogado. Sólo un año después de haber obtenido la licencia de abogado, las comunidades confiaron en él para que se convirtiera en su principal abogado en el caso Chevron, uno de los desastres ambientales más importantes del mundo. En el año 2007 ganó el premio CNN Hero y en el 2008 el prestigioso premio Goldman. Después de 20 años de litigio, Pablo y su equipo ganaron una sentencia histórica de 9.500 millones de US-dólares contra Chevron para limpiar la Amazonía ecuatoriana. Gracias a su compromiso, el caso Chevron se ha convertido en un ejemplo emblemático de abusos de los DDHH por parte de las empresas para luchar por un tratado vinculante para las transnacionales en las Naciones Unidas. Pablo Fajardo aún vive en la Amazonía ecuatoriana y además de en el caso Chevron, ayuda a las comunidades indígenas a defender sus derechos.
TCHENNA MASO Militante del MAB, grado en Derecho por la Universidade Federal do Rio de Janeiro, maestría en Integración Contemporánea de América Latina (Universidade Federal da Integração da América Latina) y especialista en Energía y Sociedad en el Capitalismo Contemporáneo por la Universidade Federal do Rio de Janeiro.  
ERCAN AYBOĞA Ercan Ayboğa es ingeniero y activista medioambiental que trabaja desde hace mucho tiempo en el Kurdistán del norte (ocupado por Turquía). Es cofundador de la Iniciativa para Mantener Vivo Hasankeyf, que desde 2006 lucha contra la presa Ilisu en el río Tigris. También participa en el Movimiento Ecologista de Mesopotamia, fundado en 2012 en el norte de Kurdistán, que, por su amplitud, está activo en diferentes temas relacionados con la ecología. Además, es coautor del libro Revolución en Rojava, publicado en 2015 en once idiomas y que documenta el proceso revolucionario de Rojava / Norte de Siria.  
RENATO DI NICOLA Renato di Nicola es participante y cofundador del Foro Italiano de Los Movimientos por el Agua, que propuso y ganó un referéndum contra la privatización del agua en 2011. En 2010 fue fundador del European Water Movement, presente en 12 países europeos. Organizó y participó en la marcha nacional de 100 000 personas por el clima, contra la grandes obras inútiles y por la justicia ambiental. Coordina la red Per il Clima, Fuori dal Fossile! que el 20 de julio de este año organizó unas manifestaciones en 15 ciudades de la costa del Mar Adriático. También participa en la red No Hub del Gas – Italia. Experto en políticas globales, luchador por la defensa del agua y de los bienes comunes y de la devastación de los territorios por las multinacionales extractivistas. Desde el 1980 es presidente de la organización de solidaridad y lucha Kabawil, el otro soy yo. Construye redes sociales y políticas de solidaridad con las luchas del continente americano. Ha participado activamente en los Foros Sociales Mundiales desde el de Porto Alegre en 2000 hasta el de Bahia en 2018, y participa en la Red de los Pueblos.  
LAVINIA STEINFORT Lavinia Steinfort es geógrafa crítica y activista política. En calidad de investigadora del Transnational Institute, está trabajando en alternativas como la (re)municipalización de servicios públicos, una transición justa hacia la democracia energética y unas finanzas transformadoras para el 99 %. Lavinia está implementando el proyecto mPOWER con otras entidades, proyecto que dinamiza el aprendizaje mutuo entre ciudades europeas a favor de la energía justa, limpia y democrática. Asimismo, coordina la alianza internacional Energy Democracy.  
IRENE GONZÁLEZ Miembro del grupo de energía y extractivas de Enginyeria Sense Fronteres desde 2003 y de la Alianza contra la Pobreza Energética. He sido técnica expatriada de un proyecto de acceso al agua y al saneamiento, soberanía alimentaria e impacto de la agricultura intensiva sobre el territorio en Argentina en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero. Autora de un estudio sobre la desigualdad de género y pobreza energética en Barcelona y actualmente analizando el impacto de la pobreza energética en niños y niñas.
 
DAVIDE CONTINI Davide Contini es miembro del Consejo del Observatorio de Recursos del Sahara Occidental, ONG internacional que aboga por la explotación legal de los recursos naturales del Sahara Occidental. Vive en Barcelona y tiene un Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Ha sido el responsable de la actividad del Observatorio en Bruselas. Actualmente es editor de investigación con la empresa de medios Dow Jones sobre Gestión de Riesgo y Cumplimiento Normativo.  
 
GLORIA BAIGORROTEGUI Trabaja como profesora asociada del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Sus áreas de investigación están relacionadas con los estudios socio-técnicos de las tecnologías energéticas (https://numies.cl), medioambiente y activismos. Además, trabaja en las relaciones entre ingenierías, experticias y colectivos. Pertenece a la red Ciencia, Tecnologia y Sociedad de Chile (www.cts-chile.cl) y es miembro del consejo de la Society for Social Studies of Science (4S). Entre las publicaciones sobre transiciones desde la localidad, se encuentra el libro editado junto a Cristian Parker ¿Conectar o desconectar? Comunidaes Energéticas y transiciones hacia la sustentabilidad (Colección IDEA, 2018, Santiago de Chile). Además publicó un análisis sobre comunidades energéticas en el libro Energy Transitions (Palgrave, 2019), editado por Jens Lowitzsch. Participa en la iniciativa cooperativa Camino Solar en Chile.
FELIX PERICOLA Felix es activista de la Tierra, activista ecologista y miembro de Ende Gelände, la alianza alemana por la justicia climática. Se graduó en la Facultad de Geociencias de la Universidad de Bremen. Al mismo tiempo que desarrollaba una investigación sobre los cambios medioambientales y la dinámica climática y contribuía en estudios sobre el suelo en Australia, Felix se empezó a implicar tanto en la ocupación del bosque de Hambach cerca de Colonia como en la alianza por la justicia climática Ende Gelände. Como miembro de Ende Gelände, contribuyó a los inicios del grupo By2020WeRiseup. Aparte de su implicación en la política climática, en los últimos dos años ha ejercido de profesor en escuelas y en una fundación en Alemania.
 
ALFONS PÉREZ Alfons Pérez es ingeniero y máster en sostenibilidad. Tras un tiempo colaborando en el mundo académico, haciendo el seguimiento de las cumbres por el clima de las Naciones Unidas, ha dedicado más de 10 años al activismo de investigación en el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), centrado en analizar las políticas energéticas de la Unión Europea en su dimensión exterior. Ha realizado trabajos de campo en México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argelia, Túnez, Marruecos, Georgia, Azerbaiyán y Serbia. En el ODG ha impulsado un análisis crítico del desarrollo global del gas natural culminado con la publicación del libro Global Gas Lock-In. A bridge to Nowhere. También ha participado en la redacción de los libros ¡Tenemos energía! Retos para la transición hacia la soberanía energética y Soberanías, una propuesta contra el capitalismo. En la actualidad está coordinando con el MAB Brasil un trabajo sobre la financiarización y las corporaciones energéticas en Brasil y participa activamente en la campaña By2020WeRiseUp, en la campaña para la desinversión fósil y en la Red para la Soberanía Energética en Catalunya, además de en redes internacionales como Counter Balance, Energy Democracy y Gastivists.  
NÉSTOR RUIZ Campaigner, activista y voluntario internacional en el campo de la protección ambiental y el desarrollo comunitario, con más de 20 años de experiencia en ONG, los últimos 12 en Bosnia y Herzegovina. Nacido en Madrid en 1978, Néstor Ruiz es ingeniero en diseño de productos, y estudiante de Grado en Trabajo social, con enfoque en Trabajo social con comunidades. Involucrado desde 2007 en temas medioambientales en Bosnia-Herzegovina con Center for Enviroment (CZZS) / Amigos de la Tierra Bosnia-Herzegovina, en este momento forma parte del equipo del programa de energía y cambio climático. Actualmente trabaja apoyando a las comunidades locales en la protección de su medio ambiente y la defensa de sus recursos naturales ante proyectos de explotación energética, y en el desarrollo de fuentes de energía sostenibles y proyectos comunitarios de energía. Está interesado en el «trabajo social medioambiental» y cuestiones socio-medioambientales relacionadas con el desarrollo comunitario sostenible y el impacto del cambio climático en las comunidades locales, en el contexto de la cooperación internacional y desde una perspectiva intercultural.
 
PAULA SEQUEIROS Investigadora do Centro de Estudos Sociais (CES) da Universidade de Coimbra. Os seus interesses investigativos têm estado centrados na sociologia da cultura e, em particular, nos estudos sobre bibliotecas públicas. Tem colaborado em iniciativas internacionais pelo Acesso Aberto à documentação científica. Tem promovido ações de conscientização pelo clima, programa CES Vai à Escola, dirigidas a estudantes e docentes do ensino preparatório e secundário. É ativista pela justiça climática na Climáximo.
 
MARISA CASTRO Licenciada en Física de Materiales por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Energía Solar Fotovoltaica por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en investigación, desarrollo y fabricación a gran escala de sistemas fotovoltaicos de concentración, así como en su calidad y fiabilidad. Actualmente es coordinadora del Área de Energía de Ecologistas en Acción. Además, participa en diversos grupos de sensibilización sobre energía, cambio climático y cambio de modelo energético, como el grupo de energía de Ekologistak Martxan Bizkaia, el Foro contra Garoña, el Movimiento Ibérico Antinuclear, Gure Energia, Energia Gara y la Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista, en la que ayudó desde sus primeros pasos.
YOLANDA OQUELÍ Yolanda Oquelí es activista y líder comunal en la zona de San José del Golfo (Guatemala), de la organización FRENAM (Frente Norte del Área Metropolitana). FRENAM se ha opuesto al modelo energético que impulsa numerosas hidroelécticas en Guatemala. Desde 2012 ha estado involucrada en la campaña contra el proyecto minero El Tambor de EXMINGUA, subsidiaria de la estadounidense Kappes, Cassidy & Associates. Esta campaña estableció un campamento pacífico en la entrada del recinto llamado La Puya. En 2012 sobrevivió a un atentado, al tener la capacidad de salir de su vehículo cuando fue disparada desde una motocicleta. El caso nunca fue investigado. En el 2013, efectuaron  disparos frente a su casa. Ocurría poco después del asesinato de otro compañero, Santos Fidel Ajau. Por esta razón, se vio obligada a abandonar su país y reside en los últimos años en Euskal Herria.  
JOAQUIM SEMPERE Licenciado en Sociología (Universidad de París-Nanterre) y doctor en Filosofía (Universidad de Barcelona). Profesor de Sociología en la UB de 1992 a 2011, especializado en Sociología Mediambiental. Estudios sobre necesidades humanas y sobre conflictos socio-ecológicos. Autor, entre otros, de los libros L’explosió de les necessitats (1992), El final de la era del petróleo barato (coord. con Enric Tello), Mejor con menos (2009) y Las cenizas de Prometeo: Transición energética y socialismo (2018). Miembro fundador, en 2012, del Col·lectiu per un Nou Model Energètic i Social Sostenible (CMES) para promover las renovables.
 
ITXASO APRAIZ Doctora en Biología y en Bioquímica, especializada en contaminación marina y proteómica. Tras trabajar en la industria biotecnológica en el extranjero, volvió a su lugar de nacimiento a trabajar en la agricultura. Participó en el movimiento Zornotza Bizirik contra la central de ciclo combinado de Amorebieta. También ha participado en el movimiento contra el tren de alta velocidad. Actualmente participa en el Espacio Ecosocialista Vasco y en Antikapitalistak.  
CONRAD KUNZE Conrad Kunze es doctor en Sociología y trabaja en la Otto Suhr Institut de ciencia política de la Freie Universität Berlin. Lleva 10 años como profesor e investigador en temas relacionados con la ecología, especialmente sobre transición a energías renovables y políticas climáticas. Actualmente trabaja en el impacto climático de la industria automovilística alemana. Es activista en el movimiento por la justicia climática.
 
 YAYO HERRERO
Antropóloga, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola; profesora-colaboradora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED); socia-trabajadora de Garúa S. Coop. Mad; coautora de más de una veintena de libros relacionados con la ecología social y de numerosos artículos; miembro del consejo editorial de Hegoa. Fue Coordinadora Confederal de Ecologistas en Acción entre 2005 y 2014.